Mario Bros.
El artista afirma que siempre se trabajó bien con la ambigüedad de la nacionalidad del personaje. | Fuente: Nintendo

Mario es, como ya se ha planteado durante muchos años, el salvador de los videojuegos. Su primer título salvó a la industria de la crisis tras el fracaso de Atari y E. T., por lo que ha creado un gran legado desde su lanzamiento en 1985. Pese a las décadas, nueva información sobre el fontanero es revelado que nos hace replantear sus propias características.

Una de ellas ha llegado recientemente de la voz de Masayuki Uemura, el diseñador de la consola Nintendo Entertainment System (NES).

En declaraciones al medio Kotaku, el artista comentó que el personaje principal de Super Mario Bros. no es italiano, como tradicionalmente se pensaba.

“Super Mario Bros. no está ambientado en Japón, pero su personaje es japonés. El nombre Mario suena italiano, pero no es italiano. Fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad”, afirmó en la entrevista.

Por otro lado, también se refirió al diseño del personaje: “La cantidad de píxeles que se podía usar para dibujar los personajes era extremadamente limitada, por lo que Miyamoto se vio obligado a usar colores para diferenciarlos. Pasó mucho tiempo trabajando en los colores. Al final, se convirtió en la plantilla de cómo un diseñador podría expresarse a través de un juego. Era un mundo completamente nuevo”.

Frases como "mamma mia" han hecho crear a los jugadores de la nacionalidad italiana del personaje (incluidas múltiples referencias a lo largo de los años de la saga), pero esta declaración parece acabar con este postulado. 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.