Super Mario 3D All-Stars será lanzado el 18 de setiembre a nivel mundial.
Super Mario 3D All-Stars será lanzado el 18 de setiembre a nivel mundial. | Fuente: Nintendo

Nintendo celebró los 35 años de Super Mario con el recopilatorio Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. Días antes de su lanzamiento, algunos usuarios están enojados porque se trata de un conjunto de ROMS. Sí esos archivos que se encuentran gratis, aunque no legalmente, en Internet.

Ni ports ni remakes. La cuenta Retro Gamer en Twitter analizó el contenido de Super Mario 3D All-Stars y expresó su decepción.

“Mario All Stars para Switch NO es un PORT. Son las ROMS originales, emuladas. Hemos corrido las roms en los emuladores de PC. Cambia el modo panorámico para ajustarse a Switch. Así que hay emulador de N64, GameCube y Wii”.

Nintendo, en vez de restaurar o mejorar estos juegos, simplemente los ejecuta a través de un emulador desde la Switch. Aclaramos que son su propiedad, pero se trata de un título que tendrá un costo de US$ 60.

Usuarios también han criticado que Nintendo es una compañía que ha tomado fuertes medidas, como demandas multimillonarias contra las páginas de ROMS para los usuarios de emuladores.

No solo Nintendo

Ya en el pasado vimos cómo los emuladores han sido utilizados por compañías como lanzamientos. La PlayStation Classic fue duramente criticada. Corría gracias a un emulador de código abierto y en muchos casos los ROMS utilizados pertenecían a diferentes regiones, por lo que la experiencia de los jugadores era menos que ideal.