Nintendo demanda a páginas de emuladores por más de 100 millones de dólares

La gran N exige 150 mil dólares por cada juego distribuido ilegalmente en los portales web LoveROMS.com y LoveRetro.co. Nintendo no quiere más piratería con sus títulos.

Páginas se encargaban de distribuir ilegalmente juegos y emuladores de PC y celulares para utilizarlos | Fuente: Torrent Freak

Las personas que no contaban con consolas encontraron en los emuladores y los ROM su principal alternativa para probar grandes títulos de Nintendo. De descarga gratuita y con un catálogo completo, muchos sitios webs se dedicaban de almacenar distintos archivos que reproducían videojuegos de sistemas como Nintendo Entertainment System (NES), Super Nintendo Entertainment System (SNES), Nintendo 64, Game Cube, Game Boy, Nintendo DS, Nintendo 3DS, etc. Sin embargo, estos iban en contra de la propiedad intelectual y los derechos de autor y es por eso que la compañía nipona ha empezado a tomar acciones al respecto.

De acuerdo con Torrent Freak, Nintendo ha iniciado una demanda judicial contra los sitios loveroms.com y loveretro.co por por la distribución de sus clásicos títulos. La empresa exige 150 mil dólares por cada juego y 1 millón de dólares a cada web por la infracción de derechos a estas webs que cuentan con una alta popularidad. La cifra ascendería hasta los 100 millones de dólares en total. 

"Los demandados reproducen, redistribuyen, publicitan y muestran un asombroso número de copias sin autorización de videojuegos de Nintendo".

Nintendo afirma que son 17 millones las visitas mensuales que reciben esos portales, ocasionando una gran pérdida económica y estimulando el mercado de la piratería digital. Asimismo, menciona que las webs están lideradas por grupos sofisticados con amplio conocimiento de las propiedades intelectuales de la compañía.

Ante la demanda, Loveroms actuó inmediatamente y ha eliminado todos los juegos de Nintendo de su portal web, pero aún conserva elementos de consolas como Atari, PlayStation o Xbox. Por su parte, Love Retro ha cerrado sus actividades hasta próximo aviso. Se rumorea que ambos sitios están dirigidos por Jacob Mathias y su compañía Mathias Designs LLC ubicada en Arizona.

 

"Loveretro está de baja hasta un próximo anuncio. Gracias por su apoyo hasta la fecha y nosotros esperamos que el problema se resuelva" | Fuente: Loveretro.co

El uso de los ROM ya se encuentra muy impregnada en el internet. Por lo que, a pesar de que Nintendo gane este proceso, es muy poco probable que desaparezcan por completo.

¿Tú qué opinas? ¿Hace bien Nintendo en demandar a estos sitios? ¿Juegas o has jugado títulos como Pokémon o Mario Bros gracias a los ROM?

¿Qué opinas?