Super Mario Bros.
El videojuego ha logrado vender más de 40 millones de copias en el mundo. | Fuente: Super Mario Bros.

El 13 de septiembre de 1985, los hermanos Mario y Luigi irrumpirían la escena de los videojuegos para siempre, convirtiéndose en los máximos íconos de Nintendo en la historia con el lanzamiento del videojuego Super Mario Bros., el cual celebra actualmente 35 años desde su salida.

El título llegó al Nintendo Entertainment System en 1985 tras una de las peores crisis jamás existidas en los videojuegos. Tras el desastre de las copias mal programadas como ET: The Game para Atari en 1983, los consumidores alcanzaron el mayor índice de desconfianza hacia la industria, causando la quiebra en distintas empresas dedicadas a la fabricación de cartuchos y consolas, entre ellas la misma Atari.

Es en este contexto en el que nace la Famicom (cuya versión occidental fue la Nintendo Entertainment System, NES), consolas de una misma generación que buscan revertir tan pésima situación. La primera surge en 1983 en Japón y logra cierto interés en el mundo, pero el verdadero boom se alcanzaría en 1985 con la llegada del NES a Norteamérica. Esta plataforma mantendría un fuerte público tras su lanzamiento y encontraría en el cartucho Super Mario Bros. el principal videojuego de ella.

Super Mario Bros. es creación de Shigeru Miyamoto, director que señala a las ventanas de un autobús como su máxima inspiración, imaginando un personaje que avance en forma lineal sorteando distintos obstáculos. Este pequeño hombre no sería otro que Mario, un extra del videojuego de Donkey Kong de 1981. Lo curioso es que su papel iba a ser encarnado por Popeye el marino, pero Nintendo no podría adquirir su licencia por lo que lo reemplazó con el llamado Jumpman

Una vez que Mario y su hermano Luigi llegan al Nintendo Entertainment System, todo cambiaría. Hasta el momento, el videojuego ha vendido más de 40 millones de copias y es considerado junto a Pokémon y Tetris como los títulos más exitosos de la historia en el libro de los Récord Guinness. 

Su jugabilidad sería innovadora y popularizaría la trama idílica y estereotipada del rescate de la mujer amada ante los villanos. Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino. Una fórmula que se repetiría y adaptaría al paso de los años, generando títulos para todas las consolas de Nintendo hasta el momento.

¿Quieres recordar en su totalidad Super Mario Bros.? Te dejamos con este speedrun de solo 5 minutos con los niveles del título:

Y tú ¿jugaste este legendario videojuego? ¿Cuál es tu mayor recuerdo de él? 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.