EP 29 • 24:20

Review | Ace Combat 7: Skies Unknown, apodérate del cielo de nuevo

Ace Combat regresa de una manera impresionante e inmersiva.
Ace Combat regresa de una manera impresionante e inmersiva. | Fuente: Bandai Namco

Analizamos la séptima entrega de Ace Combat, un título de batallas aeronáuticas con una narrativa única y una experiencia VR imperdible.

Por Gino "Ac!d" Peña.

A un mercado lleno de juegos de disparos y Battle Royale, llega Ace Combat 7: Skies Unknown, un juego único en su genero que busca ocupar un espacio especial en este saturado segmento. Esta instancia supone la numero 17 en el mundo de Ace Combat, y marca un regreso triunfal a los cielos de una de las sagas mas longevas de la industria. Luego de su última entrega numerada, hace más de diez años, Ace Combat está de vuelta.

Si eres nuevo en la saga, tenemos que empezar aclarando que los juegos de Ace Combat no son simuladores de aviación en ningún sentido, sino que son juegos arcade con unos controles simplificados que priorizan diversión ante el realismo. Además, siempre va de la mano con una historia cautivante, con personajes que respiran carisma y un mundo rico en “lore”. Además, posee una banda sonora increíble en cada entrega, la cual encaja perfectamente con la situación en la que nos encontremos. Dicho todo esto, Ace Combat 7 atina rotundamente al introducirnos de nuevo al mundo de “Strangereal” (mundo ficticio basado una época contemporánea en el cual ocurren todos los juegos de la saga).

No es necesario haber jugado los anteriores

Si bien estamos ante la séptima entrega de la saga, no es necesario haber jugado los anteriores títulos para entender su historia; cada Ace Combat esta encapsulado y tiene la suficiente información para que puedas entender claramente lo que esta sucediendo. En esta entrega interpretamos a “Trigger”, piloto perteneciente al escuadrón “Mage” del país de “Ósea”; y nos vemos envueltos en la guerra contra la nación de “Erusea”, la cual inicia movimientos beligerantes inesperadamente.

A partir de aquí vemos cómo la historia va evolucionando, introduciendo nuevos personajes y giros inesperados característicos de la saga. No quiero contar más de la historia, porque es parte del espíritu de Ace Combat. Descubrir qué es lo que realmente está pasando en la guerra y cuál es tu posición dentro de ella es una sensación realmente mágica, equiparable a lo que podrías sentir con la trama del famoso juego de Hideo Kojima, Metal Gear Solid.

Como protagonista, Trigger no tiene textos o diálogos, lo cual ayuda en la inmersión al más puro estilo de juegos como Half-Life. A groso modo, el estilo de la historia tiene un típico “formato anime”, así que no busquen rigurosidad realista porque no la encontraran, solo relájense y disfruten el viaje. Las primeras horas logran sumergirnos y generar interés por este conflicto entre estas dos naciones, además de introducir el concepto de pilotos reemplazables por drones, que se desarrollará en todo el juego.

La historia se desarrolla desde el punto de vista de Avril, mecánica de aviones del lado de la nación ficticia “Ósea”; y del doctor Schroeder, científico de drones, del lado del “Erusea” Ambos nos muestran todos los matices del conflicto. Como parte de la historia, también conoceremos a nuestro rival, el piloto As de “Erusea” Mihaly, quién con su avión Su-30SM buscará enfrentarnos en encuentros muy intensos, además de memorables.

La historia es contada a través de cinemáticas cortas pero muy bien hechas. Sin embargo, su reducida duración puede hacer que lleguen a ser confusas. Se tocan varios temas como política, tecnología y guerra, los que en algunos momentos no llegan a encajar del todo o se contraponen en argumento. Es una pena, porque la forma en la cual esta presentado es muy buena, pero no llega a ser clara del todo. Se podría decir que esto añade una excusa para re-jugar el título, para darse cuenta de todos los detalles que tal vez no notaste desde un inicio.

Esto se ve algo contrastado con la línea argumental del protagonista “Trigger”, contada en las pantallas de “briefing” y en el aire, mientras vamos jugando, a través de conversaciones de radio. Ambos son recursos narrativos utilizados constantemente en el juego y son muy importantes. Las pantallas de instrucciones previas a la misión nos dan detalles cruciales que no se llegan a mostrar del todo cuando estas jugando, por lo que es vital prestar atención antes de salir al aire.

La interfase del juego puede cambiarse a tercera persona o un modo FPS para mayor precisión de tiro.

La interfase del juego puede cambiarse a tercera persona o un modo FPS para mayor precisión de tiro.Fuente: Bandai Namco

Las conversaciones de radio que se presentan en el aire son de igual importancia para entender el contexto de la misión y los acontecimientos reciente, esto es clásico de la saga, sin embargo, jugadores nuevos podrían encontrar algo complejo el leer y manejar al mismo tiempo.

Entender lo que sucede durante el conflicto es parte de la magia de Ace Combat, pues pueden ocurrir cambios inesperados de misión o giros argumentales. Eso sí, hubiera ayudado mucho tener un doblaje al español, pero solo se cuenta con subtítulos.

Justamente es en el fragor de la batalla, mientras escuchas las conversaciones de tus aliados y de tus enemigos por igual, donde Ace Combat 7 brilla con luz propia. El juego logra hacerte sentir poderoso e implacable con éxito, mientras realizas unos movimientos increíbles que ninguno de tus compañeros puede realizar. Esa sensación de poder es única. Es aquí donde nos encontramos con los momentos más icónicos de esta séptima entrega, los que te dejaran la piel de gallina más de una vez.  Tu viaje como “Trigger” será memorable, irás subiendo desde lo más bajo hasta ser el héroe que Strangereal necesita.

El juego te sitúa en el mundo ficticio de Strangereal, el cual es muy similar al nuestro.

El juego te sitúa en el mundo ficticio de Strangereal, el cual es muy similar al nuestro.Fuente: Bandai Namco

Mención especial a tu piloto rival, Mihaly, quien tiene alguno de los momentos mas geniales del juego. Tambien destacamos las misiones finales, las cuales quedaran grabadas en tu memoria por ser un espectáculo visual y jugable nunca visto.

Todo esto es complementado por la increíble banda sonora original que engancha al completo desde el primer tema. Cada misión tiene una canción única, y así se evita la repetición sedante que pueden tener otros juegos. Con tonadas orquestales y sonidos futuristas, estamos ante uno de los mejores OSTs de la saga. Es parte de la experiencia de Ace Combat descubrir cómo los temas musicales calzan a la perfección con lo que se ve en pantalla.

La campaña en total cuenta con veinte misiones y tiene una duración general de 12 a 15 horas. A pesar de esto, es un juego que te permite nuevas rondas de juegopara conseguir más aviones y desbloquear aditamentos, o simplemente para vivir algunos de los mejores momentos que puede ofrecerte.

Jugabilidad

La jugabilidad de Ace Combat, como no podía ser de otra manera, se basa en manejar aviones de combate. Las famosas “dogfights” aéreas, marcas de la casa, están de vuelta y son más espectaculares que nunca. Cada enemigo cuenta con un modo de vuelo único y especial, y cada avión, aunque no parezca, se maneja de una manera distinta. Para ello, deberás seleccionar el adecuado para cada misión. Para esto, tienes que prestar mucha atención a las charlas previas, las cuales te darán datos clave sobre el terreno en el cual combatirás.

Tendremos una amplia variedad de naves que podremos desbloquear en el “Árbol de aviones” antes de iniciar una misión. Podremos mejorar y comprar nuevas naves para el modo historia,ya sea con misiles de largo alcance hasta rayos láser, algo nuevo en esta entrega.  Éste es un gran añadido, porque automáticamente no inutiliza aviones por unos mejores, sino que puedes mejorarlos para darles uso en las misiones finales. Si bien este "Arbol de aviones" no nos ofrece mucho, nos sirve de ezxcusa para volver a disfrutar el juego. Se introducen nuevas mecánicas como los “Giros G”, que valga la redundancia, son giros a alta velocidad que usaremos para librarnos de enemigos que tengamos a nuestras espaldas o también para poder atacarlos.

Algo que no se esperaba era la inclusión del clima y que este afecta directamente a la jugabilidad, pues meterse en nubes densas puede afectar a nuestro motor al punto de apagarlo y perder el control. Otro agregado es la inclusión de corrientes de aire, las que afectan la estabilidad del vuelo. Por eso, debes tener mucho cuidado para no perder el control.  A esto le añadimos la inclusión de maniobras de nivel avanzado como el “Stalling”, que consiste en un giro circular encima de el enemigo que te esté persiguiendo para ponerte detrás de él y destruirlo. Este movimiento es complicado de realizar y requiere bastante precisión.

A pesar de ser un juego de aviones contamos con una gran variedad de misiones, que van desde la más básica - destruir una base terrestre, por ejemplo - hasta pilotear por nubes para que no nos detecte un mar de radares. En este sentido, salvo un par de misiones, el juego se siente fresco y no muy repetitivo. Esto, sumado a la narrativa que te puede cambiar de objetivo en plena misión. logra darte una sorpresa muy grata en este apartado.

El nivel de dificultad de Ace Combat 7 es algo elevado, los mas veteranos de la saga se llevarán una sorpresa al ser eliminados varias veces, incluso en dificultad media. Esto puede ser algo contraproducente para los nuevos jugadores; así que si es tu primera experiencia en esta saga, no tengas vergüenza en jugarlo con el Modo Fácil. Si lo juegas en medio, recomiendo comprar la mejora de “Extintor”, el cual repara tu avión hasta un 50% y así obtener una oportunidad para no fallar. Las misiones en el modo campaña pueden durar desde 25 hasta 40 minutos cada una. Se agradecen los checkpoints, pero se nos hacen insuficientes, lo que podría frustrarte después de casi media hora de misión, y te veas obligado a empezar de nuevo porque giraste mal y te estrellaste en el ultimo momento.

En líneas generales se siente que la dificultad y el sistema de checkpoins pudo ser mejor trabajado.

El juego presenta misiones variadas como la clásica destrucción de una base terrestre desde el cielo.

El juego presenta misiones variadas como la clásica destrucción de una base terrestre desde el cielo.Fuente: Bandai Namco

Lo que complementa el juego

El modo VR (realidad virtual) es, sin lugar a dudas, la experiencia de realidad virtual mas gratificante y espectacular que puedes probar actualmente. La inmersión es increíble, realmente te sientes dentro de la cabina, piloteando un caza a alta velocidad. Los efectos de climatología son absolutamente perceptibles. Incluso me atrevería a decir que si tienes en Playstation VR es una compra obligada para tu colección.

Lamentablemente, solo tiene tres misiones (cuatro si contamos el prólogo/tutorial) dejándonos con ganas, en verdad. Este modo tiene una duración hasta de dos horas y media. Una pena. Además, la narrativa en este modo es diferente a la del modo campaña, se siente inferior, sin mucho detalle o emoción. De momento no se sabe si se agregarán más misiones como parte de un DLC. De momento, parece que eso es todo lo que tendremos del modo VR.

Debo admitir que nunca en mi vida había sentido mareos jugando en VR pero con Ace Combat 7 llegue a tener una leve sensación de náuseas. Si eres muy susceptible a esto, quizás deberías probarlo antes.

Multijugador.

Lo ultimo que nos ofrece Ace Combat 7 es su componente online que, en resumen, es bastante básico. Tenemos dos modos: el clásico “Deathmatch por equipos y uno llamado “Battle Royale” o “todos contra todos”. Esto se ve complementado con desbloqueos especiales en el “Árbol de aviones”, y así personalizar tu nave como incentivo para seguir jugando. Mención especial al soundtrack (banda sonora) de este modo, que utiliza los temas más conocidos de toda la saga, casi como un "greatest hits" de la entrega. Advierto que el nivel de jugadores en el modo online es realmente alto, y que puedes ser aplastado por otras personas con mucha más habilidad, haciendo que los nuevos jugadores se sientan algo abrumados o intimidados.

Lamentablemente eso es todo lo que nos ofrece el modo multijugador. Se extraña la inclusión de modos cooperativos que  había en anteriores entregas, o los famosos “Raids” o incursiones junto a tus amigos contra jefes finales. Es una pena que no haya confirmación de estos aditivos.

Los efecto de iluminación y reflejos están muy bien logrados.

Los efecto de iluminación y reflejos están muy bien logrados.Fuente: Bandai Namco

Conclusiones

Tal como mencioné al principio del análisis, Ace Combat 7: Skies Unknown es una propuesta atípica. En un mundo lleno de Shooters y Battle Royale, este juego destaca por lo diferente que es.

Realmente recomiendo este título, es una experiencia que se debería probar por su formula narrativa única en este medio. Ciertamente tiene fallos, pero éstos son opacados por la experiencia general y los grandes momentos vividos.

Como nota final, hago una mención especial al modo realidad virtual. Es una experiencia que debes probar, obligatoriamente, si dispones del Playstation VR.

Nota Progamer: 4/5