EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27

REVIEW | Metro Exodus, una historia de supervivencia que se ríe de nuestra realidad

El videojuego salió a la venta el 15 de febrero
El videojuego salió a la venta el 15 de febrero | Fuente: Deep Silver

Después de un mes en el mercado, nos sentamos a analizar Metro Exodus, videojuego de Deep Silver que trata de llevar al protagonismo a la franquicia post-apocalíptica. ¿Lo logrará?

Siendo un jugador constante de PC, la polémica que se formó en torno de Metro Exodus por su paso de Steam a Epic Games Store me hizo voltear el rostro hacia el título. Aunque no he tenido el gusto completo de jugar todas las entregas de la saga, su premisa y los comentarios sobre la franquicia son demás interesantes y aumentaron mis ganas de probar este nuevo shooter. ¿Será un título indispensable en el año o será un videojuego que pasará sin pena ni gloria en el mercado? Te invito a seguir leyendo.

Historia 4/5

Desde el inicio, Metro Exodus demuestra ser un videojuego que le pone énfasis a la trama que guiará a nuestro personaje. Artyom es un sobreviviente en una realidad futurística post-apocalíptica y tiene que vivir en los metros de Rusia debido a la alta radiación presente en la superficie. Junto con él, su esposa Anna, el capitán y suegro Miller y demás miembros del pelotón defienden al pequeño poblado que vive en la estación. Sin embargo, Artyom sueña y tiene la esperanza de que hay más gente en la superficie y está decidido a buscarlos por el bien de él y de los suyos.

Aunque comienza lento y puede tener partes clichés, el ritmo de la historia mejora considerablemente con el pasar de los minutos. Este no es un simple juego de supervivencia, en una historia hecha y derecha. Su trama está basada en los famosos libros de Dmitri Glujovski y le rinde correcto homenaje a cada uno de sus párrafos.

Cada acompañante tiene una personalidad única y nos encariñaremos con ellos. Por supuesto, una pregunta cae de madura ¿tengo que jugar los anteriores videojuegos para jugar Metro Exodus? La respuesta es no. Obviamente hay momentos (hasta un final alterno) en la que se evoca a personas y sucesos del pasado, pero la intro del videojuego nos contextualiza perfectamente por qué y para qué jugamos; además que nos familiarizaremos con el rostro de cada personaje que lo interiorizamos como si los conociéramos de años.

Temáticas como el compañerismo y la perseverancia son el común del videojuego. Pero lo que más llamó mi atención es cómo se aborda el tema religioso o de creencias en el momento más crítico de una cultura. Para este punto, la pregunta que resume este apartado es ¿prefieres vivir en una sociedad bajo un modelo falso o prefieres morir conociendo la verdad de quienes te gobiernan?

Tras más de 12 horas de juego, llegué al final. Lastimosamente, mi poca paciencia hizo que cometiera algunos asesinatos de más, por lo que, inicialmente, saqué el final malo (no canon), aunque, para decir verdad, no me arrepiento. El último tramo es tan emocionante que ver cómo fracasa mi personaje me dio un baldazo de realidad. El final bueno, el cual obtenemos gracias a un juego más sigiloso, parece señalar que la saga acabaría aquí, pero no podemos adelantar nada aún y podemos esperar una próxima sorpresa por parte de los desarrolladores.

Gráficos y banda sonora 4/5

El mundo semi-abierto de Metro Exodus engaña fácilmente al más incauto y hace creer que estamos en un mundo en el que podemos hacer lo que queramos. Es por eso por lo que en muchos momentos preferirás recorrer todo el mapa e inmiscuirte en cada uno de los rincones posibles para conocer a profundidad el escenario. Y gran parte de esto se debe al gran apartado gráfico que mantiene el videojuego. La luminiscencia, la profundidad de campo, el detalle de cada parte del mapa, son características realmente hermosas y convencen fielmente al jugador. Especialmente, los trenes y las ciudades lucen maravillosos en PlayStation.

La música que acompaña nuestras acciones es épica, pero realmente dudo de que formen parte de nuestro soundtrack general de la industria. Es decir, puede calzar a la perfección con el momento, pero difícilmente sea tan especial que reemplace a melodías similares de otros videojuegos. Que no confunda mi comentario, la banda sonora es la adecuada y hace justicia a Metro.

Para mi desencanto, el juego presentó una gran cantidad de bugs en todos los episodios que hizo que en más de una ocasión pierda la ilación de la narrativa y me eche unas buenas carcajadas por lo que veía. Para fortuna, ninguno fue tan grave para que me haya hecho reiniciar el juego. Asimismo, tuve muy pocas caídas de frames.

Jugabilidad 3.5/5

La jugabilidad que presenta el videojuego no es muy distinto al de la saga, pero mejora en medida sus características. Mantendremos una constante interacción con nuestra máscara de gas, el mechero y la linterna, pero encontraremos mayores cambios en el sistema de armas, permitiéndonos crear las municiones, escoger nuestro equipamiento y mejorar a cada fusil con detalles particulares.

El sigilo, créeme, debe ser una opción a considerar. Y es algo difícil porque en este videojuego todos quieren matarte. Asimismo, el sistema de climas y de día/noche nos invita a pensar bien nuestra estrategia de resolución de misiones, ya que cada uno tiene su particularidad: en el día hay menos monstruos, pero más bandidos; mientras que en la noche es más fácil ingresar a las guaridas, pero mayor cantidad de mutantes esperan por nosotros.

Tengo ciertas quejas sobre el juego. Primero, aunque los monstruos y mutantes me hayan sacado de mis casillas en algunos momentos, no son variados y algunas veces hasta nos aburriremos de verlos demasiado.

Por el otro lado, las pantallas de carga duran demasiado. Cada vez que vuelves a tocar el videojuego, la carga te puede durar hasta 5 minutos, tiempos exagerados para este tipo de juegos.

Sin embargo, en todo momento sentirás esa presión de vivir en un modo devastado por ataques nucleares, por satisfacer a los tuyos, y sobre todo por sobrevivir.

Puntaje final: 4/5

Metro Exodus es una excelente entrega tanto para nuevos jugadores como para veteranos de la franquicia. La historia no aburre y te sumerge en su ritmo propio, además de tener giros inesperados que embelecen aún más la narrativa. Gráficamente es cumplidor, pero mantiene una gran cantidad de bugs que, aunque no te inhiben de continuar, sí te descolocan del proceso de inmersión en el personaje. Un título que ha pasado desapercibido ante el acaparamiento de otros títulos en lo mediático, pero que debes jugar sí o sí porque se posicionará dentro de lo mejor de la franquicia y, por qué no, del año.

Review hecho gracias a una copia otorgada por PlayStation Latinoamérica.

Recuerda seguir a Progamer, división especializada de videojuegos de RPP Noticias, para mantenerte actualizado con todas las noticias de tecnología y gaming de Perú y el mundo.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.