La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) asegura que “le preocupa” la adquisición de Activisión Blizzard por parte de Microsoft por 69 mil millones de dólares y sus consecuencias en la industria de los juegos en la nube.
El principal regulador antimonopolio del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) anunció que bloqueará la compra de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación valorizada en 69 mil millones de dólares.
La medida marca un gran golpe para el gigante tecnológico estadounidense, ya que busca convencer a las autoridades de que el acuerdo beneficiará a la competencia. Microsoft dijo que planea apelar la decisión.
Un duro revés
La CMA dijo que se opone al acuerdo porque plantea preocupaciones de competencia en el incipiente mercado de juegos en la nube.
Anteriormente, la CMA tenía preocupaciones sobre el debilitamiento de la competencia en las consolas de juegos, pero descartó esta preocupación en una decisión preliminar en marzo.
Microsoft podría hacer que los juegos de Activision Blizzard sean exclusivos de su plataforma de juegos en la nube, Xbox Game Pass, cortando la distribución a otros actores clave de la industria, señala la autoridad.
“Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”, dijo la CMA en un comunicado de prensa.
Microsoft ofreció soluciones a la CMA en un intento por resolver sus preocupaciones, incluidos los “requisitos que rigen qué juegos debe ofrecer Microsoft a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de diez años”. Sin embargo, el regulador rechazó las propuestas.
Microsoft responde
El vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado que la compañía sigue “totalmente comprometida con esta adquisición y apelará”.
“La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido”, dijo.
“Ya hemos firmado contratos para hacer que los juegos populares de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de soluciones regulatorias. Estamos especialmente decepcionados de que, después de largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante”.
Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, les dijo a los empleados en una carta el miércoles que la compañía y Microsoft “ya comenzaron el trabajo para apelar ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido”.
Microsoft anunció su intención de adquirir Activision Blizzard en enero de 2022 por 69 mil millones de dólares, en uno de los mayores acuerdos que ha visto la industria de los videojuegos hasta la fecha.
Aún no todo está perdido: las entidades antimonopolio más grandes del mundo, de la Unión Europea y EE. UU., aún deben dar sus propias conclusiones para que se determine si se llega o no a oficializar la compra.
Comparte esta noticia