Tiziana Cantone representa el drama de las redes sociales. La difusión de un video íntimo provocó que la joven fuera foco de burlas e insultos que motivaron su suicidio.
Las redes sociales provocaron la muerte de Tiziana Cantone. Esta mujer italiana se suicidó el martes en su casa de Nápoles después de que un video suyo con contenido sexual fuera publicados en internet el año pasado, convirtiéndose en víctima del bullying virtual.
El inicio de la tragedia. Según detalla Corriere della Sera, la historia comienza cuando esta mujer de 31 años descubrió que una serie de videos íntimos en los que ella aparecía se habían filtrado y subido a diversas páginas web y redes sociales. El culpable de la filtración de las imágenes había sido su expareja. Esto provocó que la joven fuera foco de burlas e insultos.
Víctima de las redes. Muchas de las burlas partían de la frase “¿Stai facendo un video? Bravo” (¿Estás haciendo un video? Bien hecho), en alusión a la pregunta que le hizo al chico con el que tuvo intimidad para asegurarse de todo iba a ser grabado. La frase se convirtió en memes, un grupo musical le dedicó una canción y hasta se estampó en polos que eran ofertados en la red.
Deprimida. Tiziana Cantone quedó sumida en una profunda depresión que la llevó hasta a intentar cambiar su identidad y vivir en otra ciudad. Por la vía legal, la mujer demandó a Google, YouTube, Yahoo! y Facebook, entre otras páginas web, exigiendo el derecho al olvido. La sentencia que dio un tribunal de Nápoles fue muy ambigua.
Fallo judicial. La Justicia italiana ordenó suprimir los videos y condenó a varios sitios que los habían difundido al pago de costas. No obstante, también se consideró que Cantone consintió las grabaciones y fue condenada a pagar 20.000 euros de costas a cinco páginas web. El último martes, días después del fallo, Tiziana se suicidó.
Un testimonio. "Mi sobrina ha sido asesinada por la web y por la indiferencia de muchos", denunció una de las tías de Tiziana Cantone, en declaraciones que recoge EFE. Su muerte ha abierto un debate en las redes sociales sobre el impacto negativo que a veces tiene.

Video recomendado
Comparte esta noticia