La casa-tubería vista por dentro. | Fuente: EFE

El alto costo de las viviendas en Hong Kong ha motivado una nueva tendencia de casas a bajo costo, pero hechos de materiales pocos convencionales: con tuberías de hormigón. Esta propuesta residencial, según informa la agencia EFE, nace ante la necesidad hacer frente a la escasez de suelo y a los altos precios de alquiler en una de las ciudades más caras del mundo.

Por ello, la propuesta de las casas-tuberías diseñado por Jonathan Kong ofrece “vías económicas para aliviar la crisis de viviendas asequibles a los jóvenes en Hong Kong, pero también en otras partes del mundo".

Espacios mínimos

Este pequeños inmuebles tienen cinco metros de largo, dos de ancho y dos de alto, cuenta con un cuarto de baño con ducha, una cocina, un salón con sofá-cama, un área de almacenamiento y dos puertas de cristal en cada extremo de las tuberías por donde se accede y se recibe luz natural.

El precio de fabricación de cada unidad es de 120.000 dólares de Hong Kong (15.300 dólares), "menos que un auto", recalca Kong, y puede construirse en menos de dos semanas. Su proyecto consiste en dos tuberías de hormigón de gran diámetro -que se emplean para conducir el agua de la ciudad- conectadas entre sí y acondicionadas para ofrecer al inquilino un espacio neto de 10 metros cuadrados.

Jonathan Kong, el creador de las casas-tubería | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jerome Favre
¿Qué opinas?