Cien animales plastinados muestran el interior de su anatomía en Londres

Museo de Historia Natural de Londres presenta esta exposición a través de la controvertida técnica de la ´plastinación´.

La exposición ‘Animales, de dentro a fuera’, reúne un centenar de animales que fueron diseccionados y sometidos a la técnica patentada por Von Hagens, conocido como el ‘doctor muerte’ por sus muestras con cuerpos humanos.

El Museo de Historia Natural, una de las grandes atracciones turísticas de Londres por sus esqueletos de dinosaurios y su extensa colección de más de 70 millones de artículos, explica que la muestra permite ver a un animal más allá de la piel y viajar en un safari anatómico.

Esta muestra fascinante permite apreciar las diferencias anatómicas entre humanos y animales, según señaló la comisaria de la exposición y esposa de Von Hagens, Angelina Whalley, quien recordó que dichas disecciones durarán para siempre.

Todos los animales han sido sometidos a la ‘plastinación’, una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona, polímeros y materiales rígidos.

La exposición de Londres se inicia con un calamar gigante con una espiral en su ojo azul claro junto a varios moluscos, un pulpo y un tiburón, éste último con su sistema circulatorio al descubierto.

A lo largo de varias galerías, se puede contemplar un toro inmortalizado en plena carrera, el esqueleto y los músculos de un avestruz, un par de ciervos con grandes cornamentas, cabras, ovejas, y vitrinas con corazones y vísceras completas de estos animales.

Los ejemplares que más atracción despiertan entre los asistentes son el gorila, la jirafa y, sobre todo, el elefante, para cuya ‘plastinación’ hizo falta que un equipo de cuarenta personas trabajase simultáneamente en él.

EFE