Ota Benga pertenecía a la etnia Batwa y vivía en un bosque ecuatorial cercano al Río Kasai, en el Congo Belga. Su vida acabó de forma trágica.
La triste historia de Ota Benga, un joven pigmeo congolés que en 1904 fue llevado a Estados Unidos, fue dada a conocer en un libro publicado recientemente por una periodista. La vida el joven africano terminó de forma trágica a causa de las humillaciones y padecimientos que le toco afrontar.
Ota Benga pertenecía a la etnia Batwa y vivía en un bosque ecuatorial cercano al Río Kasai, en el Congo Belga. Su tamaño no superaba el metro y medio de altura y tenía los dientes artificialmente afilados, como colmillos.
El joven fue secuestrado y sacado de su lugar de origen con rumbo a Estados Unidos, donde iba a ser presentado en la Exposición Universal de Saint Louis en 1904. Dos años más tarde acabaría enjaulado en el Zoológico de Bronx, en Nueva York.
Fue la periodista Pamela Newkirk quien narró la trágica historia de Ota en su libro titulado "Spectacle: The astonishing life of Ota Benga" ("Espectáculo: La increíble vida de Ota Benga"). La autora cuenta cómo el joven acabó encerrado en una casa de monos, donde convivía con un orangután. La atracción rápidamente se volvió un éxito que atrajo a miles de visitantes que querían ver al "verdadero africano salvaje".
Tiempo después - y gracias a la presión de grupos afroamericanos que repudiaron el acto considerado racista- Ota pudo salir del zoológico y pasó a vivir en un orfanato y luego fue adoptado por una familia. Lamentablemente nunca pudo acostumbrarse a la vida civilizada.
Tenía apenas 33 años cuando en marzo de 1916, Ota Benga decidió suicidarse de un disparo en el corazón.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia