Tras la muerte del fundador de Apple en octubre de 2011, empezaron a circular varias imágenes con frases motivacionales atribuidas a Steve Jobs, una de ellas alcanzó un éxito descomunal pese a ser falsa.
En octubre de 2011 falleció Steve Jobs, la mente brillante detrás de Apple. Tras su muerte empezaron a circular desenfrenadamente en las redes sociales decenas de imágenes con frases motivacionales atribuidas al genio informático.
Una gran idea: En medio de esa avalancha de imágenes conmemorativas, Nicolas Sanhueza, un internauta chileno, pensó en que “la gente iba a compartir cualquier cosa si suena suficientemente inspirador y lleva el nombre de Steve Jobs". Entonces se le ocurrió inventar una frase y atribuírsela al fundador de Apple. Compartió la idea con su hermano y juntos empezaron a tuitear frases falsas de Steve Jobs, muchas de las cuales fueron fallidas.
Citas para tu escritorio "Si tú lo deseas, puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti" Steve jobs. pic.twitter.com/lCBzkL4E
— Bum 360 (@Bum360) 5 de diciembre de 2012
Hoy se murió Koji Wada, cantante de las canciones de Digimon y una de las principales influencias de Steve Jobs pic.twitter.com/Lu44KIwhiQ
— Pablo (@ElectroTuned) 9 de abril de 2016
Una clásica de 👉 #FrasesFalsas Steve Jobs feat Digimon 😁 pic.twitter.com/bJDmD1aEpG
— GERB (@Zalo__Reyes) 18 de enero de 2016
La frase: Tras varios intentos, lograron que una de sus frases se viralizara en las redes sociales. Decía lo siguiente: "Si tú lo deseas puedes volar, solo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo te doy todo mi apoyo". Aquella frase, ciertamente motivadora y acompañada con el rostro de Steve Jobs, es en realidad la canción de introducción de Digimon, un anime japonés que se hizo muy popular en el año 2000.
La validaron en Wikiquotes: “Era la frase perfecta, era intrínsecamente divertida y al mismo tiempo lo suficientemente motivacional como para calzar perfecto”, cuenta. No obstante, necesitaban validarla. Es por eso que para hacerle creer a internet que esta de verdad era una frase de Steve Jobs, previamente Sanhueza y su hermano la colocaron en Wikiquotes. Eso contribuyó a que la imagen tuviera un éxito descomunal. De hecho, Sanhueza cuenta que descubrió que el diario español El Mundo, la utilizó para un especial de las frases de Steve Jobs.

Éxito descomunal: “La frase duró años en Wikiquotes. Con el tiempo ya no solo gente en Twitter estaba usando la frase. Apareció en otras redes sociales, en varios blogs, en artículos dedicados a emprendimiento e incluso fue traducida al inglés como 'if you want it you can fly, you just have to trust you a lot'“, detalla. Otra cosa curiosa es que un restaurante de comida rápida chileno la puso en una zona denominada ‘El Rincón de los Maestros’.
La confesión: En abril del año pasado, Nicolás Sanhueza no pudo resistir más y contó toda la verdad en su blog. Además, a través de su cuenta de Twitter publicó una declaración en la que reconocía que en medio de la muerte del creador de Apple, inventó esa frase. Tras todos estos años de engaño, Sanhueza concluye lo siguiente: “No sé si lo que resultó al final fue bueno o malo. Pero sin duda fue muy entretenido”.
Video recomendado
Comparte esta noticia