Seis aulas no contaban con energía eléctrica. Miembros de Mesa se quejaron de las condiciones en que se hallaban las aulas del Instituto Superior Pedagógico de Piura.
El conteo de votos se realizó con luz de velas en seis aulas del Instituto Superior Pedagógico de Piura. Los miembros de mesa de dichas aulas y un personero manifestaron sus quejas por la situación, indicando que la falta de servicios retrasó sus funciones durante el proceso electoral.
El Jurado Electoral Especial de Piura confirmó la denuncia del personero aprista Michael Palacios Távara, quien informó que el escrutinio con velas en las mesas 234706 y 235664, del aula 401, empezó a las 6:20 p.m. y se extendió hasta pasadas las 8:00 p.m.
Al comienzo los miembros de mesa se alumbraron con sus teléfonos celulares y posteriormente con velas que les proporcionó el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
Sin embargo, la falta de energía eléctrica no fue el único problema que surgió en el Instituto Superior Pedagógico de Piura. Según Gregorio Noriega, presidente de una mesa de votación afectada, su equipo tardó hasta las 9:00 a.m. para recibir a los votantes porque los pisos y carpetas de su aula estaban mojadas.
“En la mañana encontramos charcos de agua en las aulas, no había luz eléctrica y las carpetas están apiladas en toda la vereda de la puerta, en esas condiciones no se puede atender al público”, señaló Andrea Saldarriaga, secretaria de una de las mesas del aula 301 del Instituto Superior Pedagógico.
Fuentes del Jurado Electoral Especial de Piura indicaron que ante situaciones imprevistas, como el corte del fluido eléctrico, está permitido el uso de velas o linternas de manera que se realice el escrutinio de votos. Además aclararon que las demoras en el proceso electoral solo ocurrieron en dos mesas, el resto del conteo se realizó rápidamente con luz natural.
Comparte esta noticia