Muchos aseguraron que se trataba del avistamiento de un ovni, hipótesis que está siendo rebatida por los científicos.
La misteriosa estela luminosa que la medianoche del pasado lunes se avistó en una buena parte del cielo de Iquique, en el norte de Chile, podría ser producto del impacto de un meteorito en la atmósfera, según los primeros indicios analizados por expertos en astronomía.
"El tiempo de visualización, entre 5 y 7 segundos, corresponde a la entrada de un meteorito a la alta atmósfera que, por la fricción con el aire, se quemó", explicó el astrofotógrafo del observatorio interamericano de cerro Tololo, Arturo Gómez.
Cerca de la medianoche, muchos habitantes de la ciudad de Iquique, a 1.851 kilómetros al norte de Santiago, aseguraron a través de las redes sociales haber visto el fenómeno y algunos incluyeron imágenes captadas con teléfonos celulares.
Según apunta Gómez, se trataría de un pequeño meteorito, conocido en astronomía como "bólido", cuya trayectoria terminó en una explosión ya que en su interior había espacios vacíos con gas que al contactar con la atmósfera se calentaron y explotaron para finalmente generar una alta luminosidad en el cielo.
"Por experiencias anteriores se presume que el bólido puede ser del tamaño de una pelota de fútbol. No es de gran envergadura y es por eso que lo radares no lo captaron", señaló Gómez.
Esto explicaría por qué la luminosidad no fue captada por los radares ni por las torres de control de los aeropuertos.
Asimismo, el astrofotógrafo negó que la estela luminosa fuera producto de una eventual caída de chatarra espacial.
"No se puede tratar del resto de un satélite artificial porque estos objetos se desplazan de oeste a este, mientras que los testigos indican que este objeto ingresó en la dirección contraria", argumenta.
EFE
Comparte esta noticia