Sentencia dicta que Google invadió la privacidad de los Boring, actuó negligentemente, se enriqueció injustamente y entró a su propiedad con un coche.
La compañía tecnológica Google fue condenada a pagar 1 dólar a una pareja porque uno de sus coches, que fotografiaba calles para su servicio de mapas "Street View", entró en la propiedad privada del matrimonio.
Los demandantes Aaron y Christine Boring ganaron esta semana su batalla legal que empezó en 2008 y a la que la jueza de Pensilvania Cathy Bisson puso punto final en el Tribunal del Distrito Occidental de ese estado.
La sentencia dicta que Google invadió la privacidad de los Boring, actuó negligentemente, se enriqueció injustamente y entró a su propiedad con un coche.
En concreto, el vehículo estuvo en un camino privado que llevaba hacia la casa del matrimonio Boring y la fotografía fue publicada en la web de Google.
Según dijo en un comunicado la pareja que ganó el caso, la sentencia es "una reivindicación de un dulce dólar", pero su abogado Greeg Zegarelli observó una mayor repercusión en esta decisión judicial.
El letrado consideró que la historia del caso y sus documentos servirán a otras personas, grupos o agencias gubernamentales para avanzar en acciones legales sobre las violaciones a la privacidad relacionadas con la tecnología.
La firma de Zegarelli publicó la web "Google Trespass" para explicar el caso y abrir una puerta a otros afectados por este tipo de violaciones a la privacidad.
"El objetivo es ayudar a otros a defenderse y equilibrar su tiempo y costes" a la hora de demandar a la empresa, dijo la firma en un comunicado.
Las críticas sobre este servicio a Google han arreciado desde que admitió que sus coches, al grabar fachadas en calles, registraban con sus instrumentos datos que circulaban por las redes inalámbricas de los edificios y guardaban contraseñas.
El gigante tecnológico se comprometió a no publicarlos, pero personas han demandado individualmente a la empresa y agencias gubernamentales de Europa y EE.UU. han cuestionado sus prácticas tanto por esa colección de datos como por las fotografías tomadas.
En Alemania "Google Street View", que permite ver en fotografías las calles y lugares que un usuario busque, empezó el pasado noviembre con imágenes difuminadas a petición de los afectados.
Antes, el servicio de mapas fue fuertemente criticado por ciudadanos y políticos, que consideraban que este nuevo producto de Google atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios.
EFE
Comparte esta noticia