Hallazgo: Alpacas y llamas sirven de vientre de alquiler entre ellas

El procedimiento fue realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Gracias a este hallazgo se podrá incrementar la multiplicación de estos auquénidos.
RPP Referencial

 

Seis años después de arduo trabajo el Instituto de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura logró su cometido: llevar cabo la fertilización de llamas con embriones de bebés alpacas utilizando la técnica de "vientre de alquiler". 

Hoy las tenemos entre nosotros. De acuerdo a diversos medios regionales, el pasado viernes la INIA presentó “30 alpacas nacidas del vientre de igual número de llamas”. Uno de los principales objetivos de esta técnica, realizada por primera en el mundo en este número de camélidos, es hacer que las crías bebés tengan mayor resistencia al frío

Según indica el jefe del INIA, César Paredes Piana, “con la introducción de esta tecnología se logrará recuperar alpacas de fibra fina, de gran demanda en el mercado interno y externo, mejorando así la calidad de vida de los productores alpaqueros del país.” Lo que a todas luces impactará positivamente en el sector agropecuario

De otro lado, el diario puneño Los Andes reveló que de implementarse este procedimiento se podrá “recuperar e incrementar la multiplicación de animales de alto valor genético”. 

Por su parte Paredes Piana destacó que la iniciativa del INIA es importante en la medida en que se colabora con “mejorar la ganadería con biotecnología moderna”. Algo que a todas luces nos conviene al ser un país agrario.