AFP

Seguro que has oído hablar de los hípster, esa cultura cuyo miembros se caracterizan por su inconformismo e individualismo. Distinguidos por sus formas de vestir. Particulares por su autonomía, pero que, al final, terminan pareciéndose entre ellos, algo contraditorio que tiene sustento científico.

La ciencia señala la razón: El ser humano tiende a ser único en determinadas etapas de su vida pero, finalmente, aboga por buscar una serie de elementos comunes que le acerquen al grupo.

El matemático Paul Smaldino, junto a un grupo de expertos, explicó este curioso fenómeno en la última publicación de la revista Royal Society Open Science.

En dicha publicación, Smaldino asegura haber creado una fórmula matemática que puede prever la evolución del comportamiento humano. Esta va del individualismo al gregarismo; y es precisamente lo que la cultura hípster ofrece.

Para hallar esta ecuación el profesor partió del estudio de varios casos, creando un supuesto sobre el cual realizó la fórmula matemática. Smaldino llegó a la conclusión de que los más inconformistas tienden a buscar en principio elementos que los haga singulares, y que con el tiempo estos buscaban adaptarse a una cultura o subcultura ya existente para contar con diferentes elementos de unión con el resto. Todo ello, dentro de la individualidad.

Este proceso, afirma Paul Smaldino, no se daría si hubieran pocos inconformistas, puesto que no tenderían a diferenciarse entre sí. Pero al existir tantos, se provoca una creación de un nuevo grupo más grande y con identidad propia.

Por tanto, el resultado es que ellos (los hipsters) que pertenercen a una determinada subcultura llegan a identificar poco a poco otras personas con su mismo sentimiento y estilo de vida que terminan juntándose con ellas.

De otro lado, esta idea fue comprobada por distintos expertos, como el profesor Touboul, quien señala que "si se observan grandes conjuntos de individuos que quieren ir en contra de la corriente principal, se puede observar que hacen la misma cosa tratando de ser diferentes".

 

TE PUEDE INTERESAR:

Sepa más: