Pakistán empieza a emitir carnés de identidad para transexuales

El registro civil paquistaní recibe las solicitudes de los ´hijra´ desde que el Tribunal Supremo ordenara el año pasado la creación de una nueva casilla para acomodar al ´tercer sexo´.

El Gobierno paquistaní ha empezado a emitir carnés de identidad para la discriminada comunidad transexual, conocida como el "tercer sexo" en el Sur de Asia, informó una fuente oficial.

El registro civil de Pakistán (NADRA, siglas en inglés) "ya ha puesto en marcha el proceso" en la ciudad oriental de Lahore y falta ampliarlo al resto del país, según un funcionario del organismo.

El NADRA está recibiendo las solicitudes de los "hijra", o transexuales, desde que el Tribunal Supremo ordenara el año pasado la creación de una nueva casilla en los carnés de identidad para acomodar al "tercer sexo".

Los interesados pueden modificar su carné actual o solicitar uno nuevo. Para ello, no es necesario que aporten pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación a las autoridades.

Esta medida impulsada por el Supremo permitirá a los "hijra" del país votar en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque los analistas vaticinan un adelanto electoral.

Una de las abanderadas de esta lucha por los derechos de los "hijra" es la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán, que se hace llamar Miss Bobby.

EFE