Programa piloto se probará en cinco condados de Oregon, cuyos residentes deben elegir al reemplazante del demócrata David Wu, quien dimitió después de ser acusado de abusar sexualmente de una joven.
El estado de Oregon (EE.UU.) pondrá en marcha hoy un programa piloto, pionero en el país, que permite a las personas discapacitadas votar a través de un iPad, durante la elección de un nuevo congresista para la Cámara de Representantes.
El programa se probará en cinco condados del estado, cuyos residentes deben elegir al legislador que sustituirá en la Cámara de Representantes del Congreso al demócrata David Wu, quien dimitió en julio pasado después de ser acusado de abusar sexualmente de una joven.
La oficina electoral de Oregon, después de probar otros sistemas, se decidió finalmente por el dispositivo de Apple por su "enorme flexibilidad" para adaptarse a todo tipo de discapacidades, según explicó a la prensa local el director estatal de elecciones, Steve Trout.
Provistos de varios iPad, los funcionarios electorales del estado visitarán hoy parques, hogares de ancianos y centros comunitarios para facilitar la participación de aquellos con dificultades para llenar las papeletas tradicionales.
Para quienes tienen problemas de visión, el iPad puede leer la papeleta de votación en voz alta. Además, permite usar indistintamente los dedos o un bolígrafo, dependiendo de las necesidades del votante.
Una vez emitido el voto, se imprime la papeleta, se mete en un sobre y se envía por correo, ya que en Oregon desde el año 2000 todas las votaciones se realizan por correo.
Los iPad que se usarán hoy fueron donados por Apple y el estado invirtió 75.000 dólares para desarrollar el software que permite votar.
EFE
Comparte esta noticia