La fiesta discurre bajo el son del tamunangue, una danza folclórica típica del estado Lara (oeste) que también es conocida como baile o son de negros.
Los hombres del pueblo venezolano de Sanare festejaron el día de los Santos Inocentes con paseos y bailes por la calles disfrazados de mujeres.
Esta es una colorida tradición que toma por unas horas la localidad, con elementos católicos e indígenas que se conoce como "Los Zaragozas".
Con los primeros rayos de luz, las calles de esta pequeña población del noroeste del país empezaron a llenarse de más de 800 hombres enmascarados con largas pelucas y con vestidos de llamativos colores que "hasta cambian su tono de voz", dijo a Efe Gustavo Gómez, uno de los organizadores del evento.
Gómez aseguró que es difícil fechar el inicio de "Los Zaragozas" por sus orígenes ancestrales, que se remontan a los rituales indígenas de homenaje a la cosecha del maíz, que, más tarde, fueron influenciados por la llegada de la colonia española al país.
"En esas fechas los indígenas celebraban la cosecha del maíz; entonces, cuando llegan los españoles acá, hay un sacerdote, el padre Pita, que es el que organiza a los campesinos en la fiesta actual", relató este venezolano, quien justifica así la denominación española de la tradición.
EFE
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia