Video registra el drama cotidiano que se vive en Raqqa.
Dos mujeres sirias decidieron grabar el drama cotidiano que se vive en Raqqa, conocida como la “capital” del grupo terrorista ISIS, pese a que estaban en riesgo de ser ejecutadas en caso eran descubiertas.
De acuerdo a Expressen TV, filial sueca de la CNN, las dos mujeres se cubrieron con velos y registraron la vida en Raqqa que se rige bajo la estricta Sharia, la ley islámica.
Por ejemplo, está terminantemente prohibido que las mujeres puedan mostrar su rostro. La regla se extiende hasta los productos de belleza, ni siquiera las publicidades que vienen envasados los productos femeninos pueden mostrar el rostro de una mujer.
"A todas las mujeres les gusta mostrar sus caras. Hemos perdido esa opción. Hemos perdido nuestra feminidad", afirma Um Mohammad, una de las que introdujo la cámara oculta.
Las mujeres filman lugares donde van de compras, y conversaron con un taxista que les dice que transportar a mujeres puede tener un costo: 30 latigazos.
"Combatientes extranjeros de ISIS establecieron puestos de control, piden sus identificaciones a los sirios y las utilizan para huir a Turquía", señalan las mujeres con voces cambiadas.
“Espero quitarme el niqab y la oscuridad que nos encubre. Nada es más importante que la libertad", añade una de las mujeres que realizó la grabación.
Desde hace cinco años, el ISIS controla Raqqa y la ha proclamado la capital del califato. Desde 2011, el conflicto dejó más de 270.000 muertos y millones de desplazados.
Video recomendado
Comparte esta noticia