A raíz de los ensayos norcoreanos de lo que puede ser una bomba de hidrógeno, un didáctico video nos explica cómo se detectan las explosiones nucleares secretas.
Corea del Norte anunció este miércoles que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, una noticia que causó inmediata alarma en el mundo por los peligros que conlleva, aunque también hubo muchos que se mostraron escépticos.
Un didáctico video difundido en YouTube muestra cómo se detectan las pruebas secretas de bombas atómicas que puedan realizar algunas naciones en secreto. Es decir, si a alguien se le ocurre denotar una de estas armas de destrucción, sería inmediatamente detectado por un sistema de vigilancia nuclear.
Con datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la producción audiovisual señala que las explosiones nucleares liberan mucha energía, la mayoría en forma de ondas que se expanden a través del aire, agua o el suelo. Si estas son detectadas en múltiples lugares se pueden triangular y saber exactamente dónde y cuándo ocurrió la explosión.
Las explosiones atmosféricas son monitoreadas por una red global de detectores de infrasonidos. Estos detectan las larguísimas longitudes de onda y bajas frecuencias de las ondas sonoras generadas por tormentas, erupciones, lanzamientos de cohetes y explosiones nucleares.
Según relata la grabación, considerando que las explosiones nucleares son mucho más intensas que cualquier otra, son muy fáciles de detectar por estos dispositivos de monitoreo. Lo único claro hasta el momento es que Corea del Norte sigue siendo el único país que se atreve a desafiar los acuerdos internacionales y sigue realizando pruebas nucleares.
Comparte esta noticia