Este 1 de septiembre entró en circulación en Australia su nuevo billete de 5 dólares, el cual ha llamado mucho la atención por una serie de detalles que incluye. Las personas invidentes son las principales beneficiadas con este cambio y es posible comprobarlo gracias a un video compartido en YouTube.

Lo nuevo. Lo primero que llama la atención es que parte del billete es transparente, exactamente al lado izquierdo de la figura de la reina Isabel II. Otro aspecto llamativo es la cantidad de dibujos dinámicos que parecen moverse o cambiar de color cuando se inclina el billete. No obstante, el punto más relevante es que facilitará la vida a casi 360 mil australianos que padecen de discapacidad visual.

Australia presentó su nuevo billete de 5 dólares. | Fuente: Reserve Bank of Australia

Cómo nació el cambio. Eso se logró gracias a que un adolescente llamado Connor McLeod introdujo una queja-petición ante la Comisión de Derechos Humanos de Australia alegando la dificultad que las personas con dificultades visuales enfrentaban a diario el problema de identificar los billetes.

Un testimonio. El pedido hizo eco en el Gobierno y en el mes de abril de este año se anunció el nuevo billete de 5 dólares. "Este cambio es uno de los más importantes, si no el más importante, de las acciones inclusivas que he visto en mi país", dijo Bruce Maguire, un invidente miembro de la ONG Visión Australia.

Causó impresión en la red. El video que muestra este billete con detalles casi futuristas fue compartido en YouTube por el Banco de la Reserva de Australia, logrando más de 190 mil reproducciones en dicha plataforma.

La nueva moneda de 5 dólares comenzó a circular hoy en Australia.
La nueva moneda de 5 dólares comenzó a circular hoy en Australia. | Fuente: Reserve Bank of Australia