La mayoría de los terremotos se producen en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca a países como Ecuador, Chile y Perú.
El terremoto que azotó a Ecuador este último sábado ha dejado cerca de 350 muertos, más de 2000 mil heridos y cuantiosos daños materiales. Una situación que podría producirse en cualquier país que integra el peligroso Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, zona muy propensa a sufrir movimientos telúricos.
En el caso de Ecuador, Chile, Perú y Colombia, los movimientos del terreno se producen por la continua subducción -hundimiento- de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Esto trae consigo los terremotos que han golpeado a varios de estos países en los últimos años.
Los estragos que provocan los movimientos telúricos han sido retratados en decenas de videos de YouTube, que simulan los daños materiales que dejan a su paso. Muchos de ellos advierten que la precariedad de las viviendas, la poca implementación de nuevos modelos de construcción y la antigüedad de muchas edificaciones son los otros agentes que provocan que un terremoto deje más devastación.
La motivación de algunas de las grabaciones de YouTube es crear consciencia sobre la necesidad de diseñar, construir y mantener estructuras que resistan a la exposición de un terremoto. Uno de los más conocidos es emplear la técnica de la disipación, la cual consiste en introducir en la estructura elementos cuyo fin es disipar la energía recibida durante un terremoto.
Para ello, emplean una técnica para desacoplar el edificio del suelo. La energía proveniente del terremoto no penetra en el edificio ya que éste está aislado del suelo. Según se observa en el clip de YouTube, en Chile ya han implantado estas prácticas a raíz de los terremotos sufridos.
Comparte esta noticia