La cantidad de muertes por enfermedades como el cáncer, la diabetes o la hipertensión crece cada año en todo el mundo y Perú no es la excepción; una realidad alarmante.
En los jardines del Ministerio de Salud (Minsa) se realizó la feria informativa "Estilos de vida Saludables previenen enfermedades", como parte de la Semana de Oro de la Prevención de Daños no Transmisibles.
Hamilton García, gerente de la oficina de Promoción de la Salud del Minsa, comentó algunos datos alarmantes: "trece millones de personas mueren de hipertensión arterial al año, es una muerte silenciosa que se conjuga con la diabetes".
"Se calcula que la población de diabeticos se ha incrementado significamente", refiere al momento de mostrar su preocupación por la realidad peruana.
Por ello, García hizo suya la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca que los niños de cinco años hasta los 19 deberian hacer actividad física intensa una hora diaria; luego de esa edad esto se puede reducir a media hora.
Aldo Tecse, de la Estrategia Nacional contra Enfermedades no Transmisibles del Minsa, dijo que el objetivo de la feria y de la Semana de Oro de la Prevención es que la población pueda adoptar estilos de vida saludable, "un tema crítico" que quieren abordar de manera frontal.
Para mantener una vida saludable y prevenir enfermedades haga lo siguiente: realicese un chequeo de su salud dos veces al año, reduzca el consumo de grasas, controle su peso, consuma verduras y frutas variadas, realice 30 minutos de actividad física al día y tome dos litros de agua al día.
Profesionales del Minsa, las direcciones de salud, INEN, Liga Peruana Contra el cáncer y universidades participaron del evento que estuvo dirgido a escolares y jóvenes.
Comparte esta noticia