¿Cómo reconocer síntomas relacionados al cáncer infantil?

El cáncer en niños es raro porque representan el 5% de las neoplasias malignas en general, afirma experto.

El diagnóstico del cáncer infantil en etapa inicial resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación, por ello es importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma de esta enfermedad, explicó el doctor Mauricio León Rivera, oncólogo del Centro Detector del Cáncer.

También dijo, que existen diferentes señales por las que se puede suponer que algún niño padece algún tipo de cáncer, entre ellas:

- La fiebre prolongada sin causa aparente
- Anemia
- Aparición de hematomas o moretones
- Infecciones frecuentes
- Pérdida de peso

Además se pueden presentar cambios en el comportamiento del niño que se pueden traducir en:

- Desinterés por los juegos
- Alteración de la conducta o de ritmo del sueño.

León Rivera afirmó que el cáncer en niños es raro porque representan el 5% de las neoplasias malignas en general, y entre los más frecuentes, se encuentran:

- Leucemias
- Linfomas
- Tumores cerebrales
- Sarcomas

El experto aseguró que estos tipos de cáncer podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, y en ocasiones, trasplante de médula ósea.

"Si un menor presenta alguno de estos signos o síntomas deberá, los padres o apoderados deberán llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano para que sea evaluado por un pediatra", recomendó.

Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de veces estos síntomas no corresponden a un cáncer sino a otro tipo de dolencias. En lo general el cáncer en la infancia tiene un mejor pronóstico que en la adultez, llegando a tasas del 70 % de curación.