Conozca las bondades del pescado

El consumo de pescado contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos económicos porque contiene proteínas de buena calidad, afirman nutricionistas.

Nutricionistas del Ministerio de Salud afirmaron que consumir pescados de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar.

Los expertos anotaron que estos beneficios se deben a que el pescado tiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el omega 3, entre otros nutrientes.

Asimismo señalaron que en los niños el pescado ayuda a su buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico.

En caso de los adultos, los ayuda a prevenir la diabetes y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades coronarias, y favorece la regeneración de tejidos y cicatrización de heridas.

El pescado es saludable, de fácil digestión, rápida cocción, preparación sencilla y tiene bajo costo. Existe, además, una gran variedad de especies, como la anchoveta, caballa, sardina, jurel, cabrilla, merluza, pejerrey, entre otras.

Este producto marino se puede consumir de diferentes maneras como en escabeche, ají de pescado, bolitas de pescado, caiguas rellenas, cau cau, sudado, coliflor saltada con pescado, seco de pescado, chicharrón, estofado, entre platos.

Consideraciones para adquirir pescado fresco

- Debe ser fresco, tener olor a mar.
- La carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.
- La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones
- La piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.

Consideraciones para adquirir pescado enlatado

- Escoger una marca conocida.
- Observar que la etiqueta sea auténtica y verificar fecha de vencimiento y registro sanitario.
- Observar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.