Especialista explica que dedicar varias horas a hobbies como la música, lectura y estar con los hijos refuerzan la salud mental de la persona.
En una sociedad donde la gente va cada vez más rápido, consume más y tiene cada vez menos paciencia, los hobbies o pasatiempos constituyen un espacio de diversión o distracción que puede ayudarlo a humanizarse. Así lo señaló el psicólogo y profesor Gonzalo Elías.
“Tener un hobby es algo muy saludable sobre todo ahora que la gente muchas veces no tiene tiempo para sí misma, para detenerse, para tener más silencios en su vida. Es una actividad que no tiene que ver con algo útil como obtener más dinero”, precisó Elías.
Según explicó, “la rutina puede hacer caer a la persona en el hastío, el aburrimiento o el decaimiento. Un hobby puede dar un espacio personal para recargar de energía y motivación y regresar a los deberes o entregarse a la pareja y familia”.
“Como decía Marx -a pesar de que no soy marxista- las personas deberían trabajar pero lo suficiente como para cubrir sus necesidades. Según él, es bueno dedicar varias horas a hobbies como la música, lectura, estar con los hijos porque humanizan a la persona”, refirió.
¿Cómo decidirte por algún hobby?
Según Elías, quien también se desempeña como profesor, el hobby a elegir depende mucho de la persona. “Lo primero que habría que preguntarle es qué le gusta o atrae a cada uno. Cualquier cosa que de alguna manera lo culturice es bienvenido”, expresó.
En ese sentido, se refirió al arte, la pintura, la lectura, el cine, el teatro o incluso el deporte. Este último es muy practicado como pasatiempo y puede resultar muy enriquecedor.
Cuidado con los excesos
En el caso del deporte que es un pasatiempo más asociado a la parte física, puede traer muchos beneficios a quien lo practica con moderación. Pero cuando se cae en excesos podría generar más tensión muscular y lejos de relajar a la persona podría generar lo contrario.
“El deporte es bueno en cuanto sea algo moderado que ayuda a descargar, des-estresar, es un espacio para compartir con los amigos. Pero muchas veces se convierte en un vicio, ligado a la parte física y hedonista que podría llevarlo a alejarse de la familia.
Comparte esta noticia