Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Cómo sobrevivir a las fiestas sin ganar peso

No hagas dietas restrictivas ni te saltes las comidas. En lugar de un plato de segundo  puedes comer una ensalada de vegetales, un filete a la plancha sin cremas, atún o una sopa ligera. La comida debe caber en el anillo del plato y no sirvas hacia arriba, formando una torre.
No hagas dietas restrictivas ni te saltes las comidas. En lugar de un plato de segundo puedes comer una ensalada de vegetales, un filete a la plancha sin cremas, atún o una sopa ligera. La comida debe caber en el anillo del plato y no sirvas hacia arriba, formando una torre. | Fuente: Getty Images

Hacer una dieta restrictiva es un error. Debes saber dosificar las cantidades de lo que comes, para que puedas disfrutar de las fiestas de fin de año.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Entre comidas puedes tomar una bebida que contenga fibra como el agua de chía y la linaza, porque ayudan a controlar el apetito hasta que llegue la hora de la cena navideña.
Entre comidas puedes tomar una bebida que contenga fibra como el agua de chía y la linaza, porque ayudan a controlar el apetito hasta que llegue la hora de la cena navideña. | Fuente: Getty Images
Si en la cena navideña piensas incluir variedades de carnes y guarniciones, el tamaño del panetón será de 40 gramos, es decir, la mitad de lo habitual. Ten en cuenta que una tajada de 100 gramos equivale entre 4 a 6 panes.
Si en la cena navideña piensas incluir variedades de carnes y guarniciones, el tamaño del panetón será de 40 gramos, es decir, la mitad de lo habitual. Ten en cuenta que una tajada de 100 gramos equivale entre 4 a 6 panes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Una porción promedio de pavo o cerdo va 120 a 200 gramos para la cena navideña. Las carnes toman casi el mismo tiempo para digerirlas y tienen similares nutrientes. No deberían generar indigestión, salvo que estén preparadas con grasa adicional o sean cortes grasosos.
Una porción promedio de pavo o cerdo va 120 a 200 gramos para la cena navideña. Las carnes toman casi el mismo tiempo para digerirlas y tienen similares nutrientes. No deberían generar indigestión, salvo que estén preparadas con grasa adicional o sean cortes grasosos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Los vegetales frescos y el puré de manzana, más que el de papa, son buenos acompañamientos en la cena navideña, porque son de fácil digestión.
Los vegetales frescos y el puré de manzana, más que el de papa, son buenos acompañamientos en la cena navideña, porque son de fácil digestión. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Si quieres darle utilidad a los jugos de la carne, primero puedes desgrasarlos dejando que enfríen y que la grasa se eleve para sacarla con un colador. Luego de eso puedes emplear el jugo para hacer una salsa o bañar el pavo o el lechón con él.
Si quieres darle utilidad a los jugos de la carne, primero puedes desgrasarlos dejando que enfríen y que la grasa se eleve para sacarla con un colador. Luego de eso puedes emplear el jugo para hacer una salsa o bañar el pavo o el lechón con él. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
La papa al horno o sancochada es mejor, porque tiene menos procesos en la cocción. En cambio en el puré no calculas la cantidad de tubérculo y la digestión puede ser más lenta.
La papa al horno o sancochada es mejor, porque tiene menos procesos en la cocción. En cambio en el puré no calculas la cantidad de tubérculo y la digestión puede ser más lenta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Un puré de yacón es una buena alternativa para personas con diabetes o que quieran cuidar su peso, porque no genera mayor impacto en los niveles de azúcar en sangre y es bajo en calorías. Este tubérculo de textura crujiente y sabor dulce suele oxidarse rápido, así que puedes incorporar jugo de naranja en la preparación para evitarlo.
Un puré de yacón es una buena alternativa para personas con diabetes o que quieran cuidar su peso, porque no genera mayor impacto en los niveles de azúcar en sangre y es bajo en calorías. Este tubérculo de textura crujiente y sabor dulce suele oxidarse rápido, así que puedes incorporar jugo de naranja en la preparación para evitarlo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Es fundamental que mastiques y no tragues.
Es fundamental que mastiques y no tragues. "El proceso de digestión empieza en la boca, mastica despacio y con la boca cerrada. Terminando el bocado si quieren pueden hablar y luego retoman el siguiente bocado". | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Getty Images
Escucha a tu cuerpo, que da señales de hambre, saciedad, ansiedad y antojo. Si verdaderamente es apetito, debes ingerir alimento, pero si es antojo o ansiedad, tienes que tener control.
Escucha a tu cuerpo, que da señales de hambre, saciedad, ansiedad y antojo. Si verdaderamente es apetito, debes ingerir alimento, pero si es antojo o ansiedad, tienes que tener control. "La mejor estrategia es pasar a segundo plano el alimento y ocupar tu mente en otros pensamientos, puedes socializar y hablar de temas agradables". | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Getty Images
"Que solo sea un plato de comida, no repitan. Recuerden que muchos luego de la cena navideña pasan poco tiempo para ir a dormir, y no tienen tiempo para digerir los alimentos. Si pecamos de abundancia el proceso digestivo se entorpece, tenemos indigestión y amanecemos con malestar". | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Getty Images

Este mes los peruanos disfrutaremos banquetes de Navidad y Año Nuevo y seguramente estás pensando que tienes altas probabilidades de ganar peso. No te estreses, no serás el primero ni el último que tenga entre sus objetivos del 2017, el ponerse en forma.

Si tienes amigos que parecen comer y comer sin engordar, puedes considerarlos la excepción a la regla, pues la ciencia nos confirma que los excesos en los días festivos sí dejan algunos kilos demás. Así lo constató un estudio hecho a 2.924 participantes de Estados Unidos, Alemania y Japón.

La investigación publicada en The New England Journal of Medicine controló a la muestra durante 12 meses, comprendidos entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013. En los tres países, el peso de los participantes aumentó 10 días después de la Navidad: 0,4 % en EE. UU., 0,6 % en Alemania y 0,5 % en Japón.

"Sería mejor advertir a los pacientes, que aunque más de la mitad del peso ganado en las vacaciones se pierde poco después de las fiestas, la mitad de la ganancia de peso parece permanecer hasta los meses de verano o más allá. Por supuesto, cuanto menos se gana, menos uno tiene que preocuparse por tratar de perderlo", señalan los autores.

Entonces, evita que la Nochebuena se convierta en una comilona. Puedes probar de todo un poco y evitar que eso repercuta en tu peso. La clave está en medir las porciones en las cenas del 24 y 31 de diciembre y tomar algunos cuidados desde el inicio del mes.

"En un solo tiempo de comida, uno podría tener 2000 a 2500 calorías en una cena, cuando esta no debería exceder las 500 calorías. Ese excedente el cuerpo lo va a acumular (en forma de grasa), pero si uno dosifica las cantidades a lo largo del mes y a lo largo del día, ese efecto de ganancia de peso no se va a dar. Sí se puede comer de todo pero hay que aprender a servirse", precisa la licenciada en Nutrición y Dietética Sara Abu Sabbah.

"Que la comida no exceda del aro interno del plato. Incluye ensalada, carnes, arroz y puré. Tienes de todo pero en porción adecuadas", precisa la especialista.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA