Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Videojuegos: riesgos y ventajas

Si el niño tiene una predisposición a la epilepsia, con los videojuegos esta enfermedad va a desencadenar mucho más rápido.

Si su niño pasa muchas horas pegado al videojuego y llega a niveles obsesivos que lo llevan a dejar de comer, postergar el sueño, y además su rendimiento escolar baja o sus relaciones sociales se ven alteradas, preocúpese, pues se trataría de un niño adicto a los videojuegos.

“Hay chicos con cierta vulnerabilidad a crear adicción a los videojuegos, con niveles de ansiedad muy altos u obsesivos, o niños muy solos, que no se les da mucha atención y no tienen otro tipo de entretenimiento”, explicó la psicóloga educacional Patricia Espinosa de Bambarén.

Sin embargo, para generar una adicción a este tipo de juegos no necesariamente tiene que haber una vulnerabilidad en la personalidad del niño o circunstancias externas a él, pues puede comenzar a tener un vicio y generar luego la adicción.

Para Espinosa, “los videojuegos pueden tener algunos contenidos pedagógicos interesantes, pero si no los usas bien pueden ser nocivos como cuando los padres no ven su contenido, cuando lo dan como un contenido de escape y cuando permiten sobredosis de estos juegos”.

¿Tienen los videojuegos beneficios?

Los videojuegos pueden darle al niño “un estímulo, una respuesta rápida, tomar decisiones, agilidad mental, potenciar un nivel sensorial interesante, manejar una serie de variables al mismo tiempo que le dan una apertura especial”, explicó Espinosa.

Para obtener estos beneficios dependerá de cómo se usen los videojuegos, es decir, su contenido (evitar que sean violentos o con contenido sexual), el tiempo que se le dedica, y el contexto en que le dan el videojuego al niño.

Además, recomendó tener “mucho cuidado con lo que puedan bajar de Internet. Los padres tienen que estar mucho más alertas, pues hay muchos videojuegos que no están patentados por ninguna empresa y que son muy dañinos”, precisó Espinosa.

Recomendaciones para los padres

- Que les enseñen a los chicos a tomar conciencia cuando un contenido es bueno o malo. Juegos de matanzas o cuestiones eróticas deben ser rechazados por los padres e hijos.

- Cuando son más pequeños enseñarles a poder dosificar el tiempo para dedicarle a los videojuegos y también propiciar otro tipo de actividades familiares que se dejan de lado hoy.

- No jugar a los videojuegos todos los días ni tener un horario porque podría generar una rutina y luego un vicio en el menor. Es mejor plantearles una cantidad de tiempo a la semana.

- Cuando son pequeños (a partir de los 3 años) que los padres jueguen con ellos o participen del videojuego. A los 5 o 6 años que el padre sepa qué juegos está jugando el niño.

¿Sabías que…?

Si el niño tiene una predisposición a la epilepsia, con los videojuegos esta enfermedad va a desencadenar mucho más rápido. Por ello, Espinosa señala que para niños con esta enfermedad, los videojuegos están contraindicados, principalmente por el cambio de color a nivel visual.

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA