Una investigación demostró que la atención de la persona con depresión intensifica los estímulos de carga emotiva negativa.
La ciencia comprobó aquello que los amigos siempre reniegan cuando aconsejan a alguien cercano: siempre las personas con depresión o bajo ánimo se focalizan en lo negativo y eso les dificulta cambiar de ánimo y seguir con la vida.
Una nueva investigación llamada "Sesgos emocionales de atención en personas con depresión", realizada por las estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jeaninne Mattingly López Lajud y Ana Alejandra Chávez Alvarado, demostró que los pacientes depresivos se concentran más en la información negativa que reciben, mientras que la positiva la dejan pasar.
Las estudiantes investigadoras explicaron que la atención selectiva se refiere al hecho de concentrarse en un estímulo en específico, pero ignoran todas los demás. La investigación tuvo como objetivo conocer los procesos cognitivos y de atención de las personas depresivas ante palabras con significado afectivo negativo, positivo y neutro.
¿En qué consistió este experimento?
El hallazgo principal fue que la respuesta ante el mismo estímulo es diferente al de personas que no padecen de esta enfermedad. Para la evaluación emplearon el procesamiento del Stroop Emocional, en el cual, además de colores, también se hizo uso de palabras con un peso afectivo (ira, tristeza, alegría, éxito), mismo que puede ser positivo, negativo o neutro.
"La carga emocional determinará la respuesta del sujeto ante los colores, ya que el significado emotivo produce un sesgo atencional", explicó Jeaninne Mattingly. Es por ello que el participante suele tener una interferencia en su procesamiento cognitivo causada por la carga emocional de las palabras.
De acuerdo con los resultados encontrados, las personas depresivas parecen involucrar mayores recursos neuronales y un mayor procesamiento cognitivo ante los estímulos negativos, incluso antes de 500 milisegundos.
A partir de eso, la investigación concluye que el procesamiento cognitivo y atencional en los pacientes con depresión está alterado y por eso magnifica los estímulos con carga emocional negativa.
EFE.
Comparte esta noticia