Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Reducción de área protegida en Nasca es una medida grave y envía un "mensaje de que no respetamos tratados internacionales"
EP 1840 • 11:14
Informes RPP
Comunidades amazónicas: entre la amenaza criminal y la ausencia del Estado
EP 1297 • 04:46
Reflexiones del evangelio
Jueves 5 de junio | (San Bonifacio) - "Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas antes de la fundación del mundo"
EP 991 • 12:19

Bebés entienden a su madre desde los seis meses de gestación

EFE
EFE

Investigadores explican que mientras está en la placenta el bebé puede escuchar a su madre y aprender algunos de los sonidos de su idioma escuchándolos y recordándolos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según un estudio publicado en la revista “Acta Paediatrica”, los fetos de poco más de seis meses ya reconocen su idioma nativo o, para ser más concretos, el idioma de su madre.

Así lo ponen de manifiesto tan solo horas después de nacer, según el experimento llevado a cabo por investigadores del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, en EEUU.

“Nuestro trabajo demuestra que, mientras está en la placenta, el bebé puede escuchar a su madre y aprender algunos de los sonidos de su idioma escuchándolos y recordándolos", explica una de las autoras, Patricia Kuhl, a elmundo.es.

El experimento se realizó con 80 bebés nacidos de solo 30 horas de vida. Para reforzar su validez, se hizo en dos grupos: una estadounidense (en la que los niños tenían de demostrar que reconocían el inglés) y otra sueca (en la que era el sueco el idioma que tenía que mostrarse familiar para los recién nacidos).

Para comprobar su hipótesis, los investigadores analizaron cómo y cuánto succionaban el pezón ante la presencia de diferentes sonidos. Y, en efecto, los recién nacidos se aferraban menos cuando escuchaban el idioma materno que cuando eran vocablos que no les resultaban familiares.

El patrón se repetía en los nativos suecos y estadounidenses. Ambos reconocían los sonidos del lenguaje materno y reaccionaban de forma diferente a los vocablos en otro idioma, lo que apoyó la tesis de los investigadores.

Hasta ahora, explican los autores, se creía que los bebés aprendían pequeñas piezas del lenguaje, las vocales y las consonantes, después de nacer. "Este estudio traslada los resultados a la experiencia con sonidos individuales desde los seis meses de gestación", escriben.

"Los bebés son los mejores aprendices del mundo", señala sin dudarlo Kuhl. "Están preparados para aprender incluso antes de nacer; se sienten curiosos sobre el mundo, escuchan desde la tripa de su madre y aprenden de esa experiencia".

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA