Comer cebiche al menos dos veces por semana previene enfermedades

A propósito de celebrar el Día Nacional del Cebiche, especialista comentó los beneficios del pescado para la salud de grandes y chicos.
RPP

El pescado, ingrediente principal del Cebiche, proporciona proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, vitaminas A, D, E, K, entre otros.

Esta fue la opinión del licenciado Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El Cebiche es un plato aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad, carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote y el maíz choclo, y verduras saludables como la cebolla, culantro, lechuga, ají limo”, explicó.

Por ello el especialista del INS recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana, especialmente los pescados azules como sardinas, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o el atún, cuyas propiedades producen múltiples beneficios, ayudando a controlar la presión arterial y mejorando la función cardiaca.

“El pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas” detalla.

El Ministerio de la Producción estableció el Día Nacional del Cebiche mediante Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE, 28 de junio de cada año, con la finalidad de fomentar y difundir el Cebiche, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional.