Expertos han producido una yema o brote de hígado que, después del trasplante fue capaz de desarrollar un sistema vascular y llevar a cabo funciones específicas del hígado.
Un equipo de la Universidad de Yokohama City (Japón) logró fabricar hígados humanos a partir de células madre pluripotentes (iPS) listos para ser trasplantados. La investigación es portada de la revista Nature.
Tal y como explicó el autor de la investigación, Takanori Takebe, “con este estudio hemos logrado generar precursores hepáticos humanos (que nosotros hemos llamado brotes de hígado) a partir de células iPS humanas”.
“Lo que hemos hecho es mezclar los tres tipos de células, incluyendo las células progenitoras hepáticas iPS derivadas de humanos, y hemos visto que se autoorganizan para formar un brote de hígado en tres dimensiones (se trata de un hígado rudimentario)”, precisó el científico.
“Hemos demostrado que el trasplante de este brote de hígado ofrece un tratamiento potencial contra la insuficiencia hepática”, sostuvo.
La grave escasez de donantes de órganos para el tratamiento de la insuficiencia hepática pone de relieve la urgente necesidad de obtener órganos por otros medios, tales como la generación de ellos a partir de células madre pluripotentes inducidas.
Los intentos anteriores de crear órganos complejos vascularizados y funcionales a partir de células madre no han logrado los resultados deseados. Ahora, el equipo de Takebe y Hideki Taniguchi, han adoptado un nuevo enfoque al centrarse en la etapa más temprana de la generación de órganos.
Así, los expertos han producido una yema o brote de hígado que, después del trasplante fue capaz de desarrollar un sistema vascular y llevar a cabo funciones específicas del hígado, informa abc.es.
“Los brotes o yemas de hígado se forma en las etapas tempranas del desarrollo -normalmente en los seres humanos alrededor de las cinco o seis semanas después de la gestación-. Después, el hígado humano tarda unos 10 meses en desarrollarse totalmente”, explicó el investigador.
Takebe cree que harán falta 10 años antes de que puedan iniciar los trasplantes en humanos.
“Si queremos trasladar los avances a los pacientes, lo que tenemos que hacer es ver si somos capaces de generar el sistema biliar en humanos. Pero hemos avanzando en un aspecto clave: la seguridad. Hemos comprobado la evolución a largo plazo de los experimentos de trasplante y no ha habido riesgo de tumores”, dijo.
Comparte esta noticia