Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

¿Podría la Toxina Botulínica actuar como antidepresivo?

Recientes estudios de investigación afirman que los beneficios de la aplicación de Toxina Botulínica se extienden más allá del tratamiento de condiciones médicas o estéticas.
Recientes estudios de investigación afirman que los beneficios de la aplicación de Toxina Botulínica se extienden más allá del tratamiento de condiciones médicas o estéticas. | Fuente: EFE

Recientes estudios de investigación afirman que los beneficios de la aplicación de Toxina Botulínica se extienden más allá del tratamiento de condiciones médicas o estéticas.

Recientes estudios de investigación afirman que los beneficios de la aplicación de Toxina Botulínica se extienden más allá del tratamiento de condiciones médicas o estéticas. También impactan positivamente los aspectos sicológicos, a través de la generación de un efecto antidepresivo.

La aplicación de Toxina Botulínica, tradicionalemente, es usada no sólo para atender temas estéticos; sino, para condiciones médicas también; como por ejemplo, migrañas, tensión muscular crónica, sudoración excesiva o hiperdrosis, entre otros. En el campo estético, en los consultorios, los cirujanos plásticos somos testigos del impacto emocional que un cambio en la expresión del rostro a través de la inyección de Toxina Botulínica causa en las personas, pero hasta ahora, no existía un estudio que respaldara esta mera observación, y menos aún, que llegara a pensarse que este acto médico pudiera ser considerado como un legítimo antidepresivo.

El estudio, “Postmarketing safety surveillance data", revela el surgimiento de efectos antidepresivos tras la aplicación de Toxina Botulínica a través de diferentes indicadores. Así lo publicó en Julio del 2020 la revista Scientific Reports, y sugiere que las neurotoxinas botulínicas no sólo ofrecen un efecto antidepresivo significativo, sino que no generan dependencia en su aplicación.

¿Por qué sería un antidepresivo?

Psicológicamente, cada vez que nos vemos al espejo, nuestra mente recibe información de nuestro cuerpo y nuestro rostro. Se teoriza, que nuestras expresiones corporales y faciales afectan nuestras emociones de forma importante. Aplicado esto a la medicina estética, la teoría es que al usar Toxina Botulínica para manipular los músculos faciales con el fin de lograr una expresión más feliz, logrará que la información “del espejo” sea contante y positiva, de manera que la persona se sentirá mejor consigo misma de forma progresiva.

Los resultados de la investigación:

Los investigadores encontraron que, en comparación con el grupo de control que todo proceso de investigación tiene, los pacientes que recibieron Toxina Botulínica, mostraron un nivel de incidencia de depresión considerablemente más bajo; así como, menor frecuencia de males relacionados con la depresión (migraña, dolor de cuello, etc.).

Aún con estos hallazgos positivos, el proceso de investigación aún está en una etapa temprana, y pasará algún tiempo antes de que se consideren las inyecciones de Toxina Botulínica (Botox) como un tratamiento antidepresivo.

Referencia:

Makunts T, Wollmer MA, Abagyan R. Postmarketing safety surveillance data reveals antidepressant effects of botulinum toxin across various indications and injection sites. Sci Rep. 2020;10(1):12851.


Roni Luna Muñoz

Roni Luna Muñoz Cirugía Plástica Estética y Reparadora

Médico especialista en Cirugía Plástica – Estética y Reconstructiva, Doctor en Medicina (PhD) por la Universidad Cayetano Heredia y Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Miembro del Colegio Médico del Perú, Sociedad Peruana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS - EE.UU), Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS – EEUU), titular de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, pertenece a la Sociedad para la Prevención y Tratamiento de Quemaduras del Perú, socio activo de la Federación Latinoamericana de Quemaduras, entre otras nacionales e internacionales. Capacitado en diferentes instituciones dentro y fuera el país, es creador y promotor del concepto “Cirugía Plástica Responsable” en el Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA