Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

¿El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

El estudio fue publicado en la revista Circulation Research
El estudio fue publicado en la revista Circulation Research | Fuente: Andina

Un reciente estudio destaca la estrecha relación entre el ruido del tráfico y las enfermedades cardiovasculares. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, cuenta detalles en esta nota.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

¿Es posible que el ruido del tráfico pueda aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? La respuesta es sí. Esa es la conclusión de un estudio, realizado por autores alemanes, que se publicó el pasado 26 de abril en la revista Circulation Research de la American Heart Association. 

Los investigadores han hecho una revisión completa de este tema y concluyen que el sonido del tráfico, ya sea vehicular, ferroviario o aéreo, está relacionado con problemas en la salud del ser humano.

"Ellos (los investigadores) han encontrado en la revisión de estos estudios que por cada 10 decibeles que aumenta el ruido en las calles, aumenta en 3.2 % el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un ataque cardíaco o un episodio de insuficiencia cardíaca", explica el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.  

"Recordemos que cada uno de nuestros riñones tiene en la parte alta como unas capuchas que se llaman glándulas suprarrenales. Estas glándulas suprarrenales producen las hormonas del estrés, que son dos: el cortisol y la noradrenalina. Estos aumentan el estrés oxidativo en los pequeños vasos sanguíneos de todo el organismo, incluyendo el corazón y cerebro. Eso sería lo que causa un daño en los vasos sanguíneos, lo cual lleva a la inflamación y aumento de la presión arterial", explica. 

Además de los daños sobre el sistema cardiovascular expresado en infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca crónica, los investigadores han encuentrado niveles altísimos de ansiedad y depresión en la persona producto del ruido del tráfico.

Expertos

El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según estudio

Te recomendamos

Ahora que se conocen los peligrosos efectos del ruido del tráfico, se requiere de un altísimo nivel de responsabilidad de la gente para que se difunda la información de que las bocinas de los vehículos deben ser usadas solamente cuando hay una situación de peligro inmediata, indica el Dr. Elmer Huerta

"Eso se ve en muchos lugares del mundo en el que si tú escuchas un claxon es porque algo raro está pasando, el escuchar un claxon es la excepción a la regla. Mientras que en muchos lugares, incluido nuestro país, el claxon está presente por cualquier cosa en cualquier momento", sostiene. 

¿Es posible liberar el estrés que genera el tráfico? De acuerdo con el consultor médico de RPP, una forma de "desahogar" el estrés que genera el tráfico sería hacer una higiene de la salud mental, es decir, pasar más tiempo con la familia, desligarse de las actividades del trabajo, concentrarse en algunos pasatiempos, etc.

Expertos

Además de los daños sobre el sistema cardiovascular, también se han encuentrado niveles altísimos de ansiedad y depresión en la persona

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

El doctor Elmer Huerta nos explica si los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón.

Espacio Vital | podcast
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA