Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tribunal ordena que hospitales privados atiendan a pobres en la India

EFE
EFE

La orden del Supremo llegó tras una demanda interpuesta por dichos centros hospitalarios, que rehúsan acatar una decisión judicial de 2007 que los obligaba a ofrecer servicios gratuitos.

En la India el Tribunal Supremo ha ordenado a una decena de hospitales privados de la capital, Nueva Delhi, que reserve tratamiento gratuito para los habitantes más pobres de la ciudad, informaron medios locales.

La orden del Supremo llegó tras una demanda interpuesta por esa decena de centros hospitalarios, que rehúsan acatar una decisión judicial de 2007 que obligaba a los hospitales edificados con ayudas oficiales a ofrecer determinados servicios gratuitos.

Según la agencia estatal PTI, 37 centros privados capitalinos aceptaron ayudas públicas para su construcción a cambio de proporcionar servicios gratuitos a los habitantes menos favorecidos, pero una decena de esos hospitales nunca cumplieron el acuerdo.

Los responsables de estos hospitales acudieron a los tribunales y recibieron una primera sentencia en contra, pero decidieron recurrir ante el Supremo con el argumento de que tratamientos de neurocirugía, oncología o cirugía plástica son demasiado caros para darse gratis.

Según la sentencia del alto tribunal, recogida por los medios, los hospitales que llegaron en su momento a un acuerdo con las autoridades no pueden ahora "escabullirse" de las responsabilidades adquiridas.

El Supremo ratificó la decisión judicial de 2007, según la cual estos hospitales deben dar asistencia gratuita a los más pobres y reservar para ellos un 25 por ciento de las consultas externas y un 10 por ciento de las plazas de hospitalización.

"Se les deben dar sin ningún cargo plazas, medicamentos, tratamientos, cirugía y la asistencia de personal sanitario", reza el texto de la sentencia, que añade que cualquier intento de cobro a este grupo de usuarios podrá ser perseguido legalmente.

Las clases medias urbanas de la India suelen optar por las clínicas privadas, ante la escasa calidad y eficacia del sistema sanitario público, al que se ve abocado el grueso de la población del gigante asiático.

EFE 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA