A diferencia de otros métodos existentes para detectar este mal, este es 28 veces más barato, rápido y menos invasivo que las pruebas actuales.
Se inspiró en el cáncer de páncreas que padeció un tío suyo para crear el invento ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, una de las más importantes a nivel de institutos, según publica elpaís.com.
Jack Andraka , de 15 años y estudiante de primer año de preparatoria en North Country en Maryland, ha creado una prueba que permite detectar el agresivo cáncer de páncreas incipiente, tan solo a través del examen de sangre o de orina.
A diferencia de otros métodos existentes para detectar este mal, este es 28 veces más barato, rápido y eficaz que las pruebas actuales, según revelan las conclusiones del estudio. También posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos.
Este invento es un sensor, que evalúa la sangre o la orina del paciente y determina la presencia anormal de una proteína. El resultado permite conocer si la persona se encuentra en un estadío temprano de la enfermedad.
Como se sabe, la tasa de supervivencia de una persona que tiene cáncer de páncreas es de 4%. En 2011, se diagnosticaron más de 40 mil nuevos casos de esta enfermedad en Estados Unidos y fallecieron 35 mil personas por esta causa, según señala el Instituto Nacional de Cáncer.
Cuando el tumor encontrado en este órgano es menor de dos centímetros - sin extensión a los ganglios linfáticos, es probable que un paciente pueda sobrevivir tras una extirpación de este cuerpo extraño.
El joven obtuvo el primer premio en la categoría de medicina y salud, entre miles de competidores de más de 70 países. El galardón está valorado en 75 mil dólares.
“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas”, dijo el joven al recibir el galardón.
Comparte esta noticia