Expertos sostienen que el síntoma característico de la enfermedad es la tos crónica que, de no ser tratada a tiempo, puede generar otras complicaciones muy graves.
En la última década, el número de casos de pertusis, también conocida como tos ferina o tos convulsiva, ha aumentado un 90% en la región. Así en Perú, se reportaron 681 casos hasta mediados de 2012, de los cuales 3 resultaron mortales, revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos sostienen que el síntoma característico de la enfermedad es la tos crónica que, de no ser tratada a tiempo, puede generar otras complicaciones muy graves. La enfermedad es 100% prevenible y gran parte de esta acción se debe a la vacunación oportuna, que es a partir de los dos meses de vida.
"Los niños deben recibir dos refuerzos de la vacuna, una entre los 15 y 18 meses, y la otra entre los 4 y 6 años", indicó el doctor Daniel Porturas, médico del Hospital Cayetano Heredia.
Sin embargo, no basta con vacunar a los bebés. Para el experto, es imprescindible que, desde la adolescencia, el refuerzo deba aplicarse cada diez años. "La vacunación de adultos resulta imprescindible también", agregó.
Comparte esta noticia