Médicos estadounidenses señalaron que beber esa cantidad de agua puede generar un descenso en el nivel de sodio de la sangre y exponer al cuerpo a elementos contaminantes.
Comúnmente se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua todos los días. Sin embargo, integrantes de la comunidad científica refutaron esta proposición generando un interesante debate.
La doctora Margaret McCartney, una generalista de Glasgow (Escocia), aseguró que es “una total insensatez” beber entre 6 y 8 vasos de agua porque puede generar un descenso en el nivel de sodio de la sangre y exponer al cuerpo a elementos contaminantes presentes en el agua.
“La gente sigue pensando que se va a morir o que sus riñones se van a secar si no toma seis vasos de agua por día (…) Hasta donde yo sé, nunca hubo ninguna evidencia sobre esto en la literatura médica”, dijo en un artículo publicado en The Guardian.
Por su parte, el doctor Heinz Valtin, de la Dartmouth Medical School, respaldó la posición de McCartney y ratificó en The Huffington Post que no hay estudios científicos que adviertan la necesidad de tomar tal cantidad de agua.
Las campañas de las empresas que ofertan agua ha sido exitosa y la opinión pública considera que es vital la ingesta de al menos dos litros del líquido para, por ejemplo, evitar las infecciones del tracto urinario, mejorar la tonicidad de la piel, perder peso, limitar los dolores de cabeza y la fatiga, entre otros, advirtieron, según señaló Infobae.
No obstante, médicos como Thomas Sanders, del King"s College London, señaló a Los Angeles Times que beber agua es muy importante para estar bien hidratados. Mientras que otros especialistas dijeron que se debe tomar tanta agua como sea necesario para reemplazar lo perdido durante la jornada diaria.
"Si uno bebe lo suficiente como para no sentir sed casi nunca y producir un litro y medio de orina incolora o levemente amarilla, significa que la ingesta de fluido es la adecuada", anotaron doctores de la Clínica Mayo de Arizona.
Comparte esta noticia