Decano del Colegio Químico Farmacéutico afirmó en RPP Noticias que está en riesgo la salud pública porque la Digemid solo inspecciona mil droguerías al año, de las cerca de 4 mil que existen solo en Lima.
"La situación en que se encuentra el control y vigilancia sanitaria es crítica", expresó en RPP Noticias Robert Castro Rodríguez, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.
El profesional advirtió que está en riesgo la salud pública por que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no está cumpliendo a cabalidad con su rol de control a las droguerías que son cerca de 4 mil en Lima, pero que solo inspecciona mil al año.
Asimismo, señaló que solo la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad tiene a su cargo 22 distritos, con más de 3 mil 200 establecimientos farmacéuticos.
Castro Rodríguez afirmó que, además, existe un maltrato hacia sus colegas que trabajan en ambientes no adecuados, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica porque no se cumplen con los requisitos técnicos que corresponden.
Sostuvo que su pares son mal pagados y maltratados, además de que no se cumple con la Ley 28173 del Químico Farmacéutico, la cual exige que un profesional de esta especialidad ocupe la dirección de la Digemid y otras superintendencias, ya que cuentan con la preparación científica, tecnológica y de gestión también.
Indicó que el pasado 27 de octubre realizaron un plantón para exigir el cumplimiento de la ley de trabajo y se mejoren las condiciones laborales del químico farmacéutico.
Señaló que lograron conversar con el ministro de Salud, Alberto Tejada, y quedaron en una próxima reunión para buscar una solución a sus demandas.
Comparte esta noticia