El uso de audífonos puede distraer al oyente y aislarlo de su entorno, lo que puede ser muy peligroso al conducir o caminar por calles muy concurridas.
Una nueva investigación realizada en Estados Unidos encontró que existe un vínculo entre los peatones que usan audífonos para escuchar dispositivos portátiles como iPods, teléfonos móviles o MP3 y el riesgo que tienen de sufrir un accidente que puede llevarlos hasta la muerte.
Según el estudio publicado en la revista British Medical Journal, los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales, como la falta de luz en las noches, el exceso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.
Los investigadores de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland han mostrado, a través de sondeos, que estas distracciones se dan principalmente entre los adolescentes y jóvenes que usan los audífonos a niveles muy altos de volumen.
Es más, en los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos, encontraron que en muchos casos se informó que sonó alguna alarma, un silbato, sirena o claxon, antes de producirse un accidente o colisión.
En tal sentido advirtieron que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle. Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal.
Comparte esta noticia