Afirman que 800.000 casos de diabetes se pudieron evitar con prevención

Las personas con diabetes deben hacer ejercicios que utilizan el corazón, los pulmones, los brazos y las piernas.
Foto EFE
La representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Viviana Ulloa, afirmó que alrededor de 800.000 casos de diabetes tipo 2 pudo haberse evitado en el Perú con la prevención, es decir mediante un cambio en el estilo de vida de las personas que tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.

En nota de prensa, se explica que la aparición de nuevos casos de diabetes se puede prevenir promoviendo estilos de vida saludables que pueden ser puestos en práctica por personas de diferentes edades.

Por ejemplo se podría incidir en evitar el exceso de golosinas y bebidas azucaradas en niños y adolescentes, así como el consumo frecuente de comida rápida en jóvenes y adultos; sostuvo la especialista en endocrinología con motivo de celebrarse próximamente el Día Mundial de la Diabetes.

 Agregó que en todos los grupos etáreos se debe promover el mantener un peso normal, evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares, y caminar con regularidad 30 minutos al día, ya que esto ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 40%.  
En el caso de las personas que ya tienen la diabetes también es necesario poner en práctica ciertas medidas preventivas a fin de evitar complicaciones como: retinopatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades cardiovasculares.

Las personas diabéticas deben cumplir la dieta y los ejercicios indicados por el médico para evitar dichas complicaciones, así como acudir periódicamente a su control con el médico especialista para que se le pueda evaluar los posibles daños a los ojos, riñones, corazón y pies.

La doctora Ulloa manifestó que los ejercicios son importantes porque permiten mejorar el ingreso de la glucosa a los tejidos, optimizando el control metabólico. Además, de reducir la grasa corporal y ayudar a perder peso.

Por ello se recomiendan los ejercicios aeróbicos, aquellos que hacen consumir oxígeno, utilizan el corazón, los pulmones, los brazos y piernas. Por ejemplo la caminata, el trote, el baile, el ciclismo, la natación.

"Este tipo de ejercicio incrementa la captación de glucosa por los músculos y de esta manera mejora el control metabólico; además moviliza la grasa de los depósitos corporales permitiendo bajar de peso" explicó tras indicar que estos deben hacerse al menos tres veces por semana durante 30 minutos al día.