Agua electrolizada: ¿Cuál es su función en la odontología y frente a la pandemia del nuevo coronavirus?

El agua electrolizada es usado en el campo de la medicina odontológica y puede ayudar a mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 entre médico y paciente. Además, es usado en la desinfección y limpieza de instalaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El agua electrolizada es usado en el campo de la medicina odontológica y puede ayudar a mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 entre médico y paciente. Además, es usado en la desinfección y limpieza de instalaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Pérez Yance

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los odon­tólogos es uno de los grupos más expuestos al contagio con el regreso a "la nueva normalidad" ya que al realizar los tratamientos adentales no se logra mantener la distancia de dos metros, necesaria para prevenir el contagio de la COVID-19.  El médico odontólogo José Pérez Yance explica que su uso en el campo de la odontología.

"Ante todo se debe reconocer que el agua electrolizada es un virucida y antiviral de primera linea. La estrategia es eliminar el virus en la cavidad oral y garganta antes que ingrese a los pulmones esto se hace usando el agua electrolizada como complemento de la remoción mecánica mediante el cepillado dental es decir usar como enjuagatorio o garagaras ya que como sabemos el virus para replicarse inicialmente busca las celulas mucosas con receptores ACE2  y estas se concentran mayormente en la cavidad oral", mencionó.

"Por ello se pide al paciente enjuagarse antes de cualquier tratamiento odontologico con agua electrolizada. para bajar o eliminar la carga viral, lo otro es que sirve para convertir los aerosoles (spray que sale de las turbinas dentales) que normalmente contaminan toda el area de trabajo en un potente virucida y bactericida incorporando en los suministros de agua de las unidades dentales el agua electrolizada con lo se convierte en una solución ya que lejos de contaminar eliminara en el acto al virus, descontaminando el área de trabajo del consultorio dental", comentó.

¿Cuál es su función frente a la pandemia del nuevo coronavirus?

"Su función es prevenir el contagio y la contaminación cruzada sanitizando los ambientes dentales y dinamizando su uso en más  áreas  ya que al contaco del agua electrolizada con los microorganismos produce la inactivación microbiana dañando las menbranas de las bacterias y altera las capsides de los virus produciendo un daño irreversible en sus procesos metabólicos", explica Pérez Yance.

El médico odontólogo resalta que el uso del agua electrolizada elimina todo tipo de virus: hepatitis B, salmonella, tuberculosis, influenza, bacterias presentes en la enfermedad periodontal, por ejemplo. Además, "el acido  hipocloroso formado por el agua electrolizada es inocuo para la piel y mucosas".

"Se usa en todos los tratamientos  reemplazando incluso a los enjuagatorios y gárgaras asimismo codyuvante en eliminar las bacteriuas de las bolsas periodontales. El agua electrolizada ya ha sido probado y utilizado como antiseptico bucal y desinfectante de medicina y en la industria alimentaria y otras aplicaciones tiene un amplio uso en Asia y Japón. En Rusia se usa para descontaminar ambientes hospitalarios el cual tiene ampilo uso e investigacion cientifica y autorizada por la FDA", explica.

"En Rusia se usa para descontaminar y desinfectar  ambientes hospitalarios por ser mas inocuo y efectivo que la lejia y otras soluciones que solo demora en promedio 4 minutos, es decir, en menor tiempo que otros similares.
[...] Es mucho mas efecticvo y inocuo que la lejia", finaliza.