Ahorre 25 soles comprando medicamentos genéricos

La diferencia de precios entre un medicamento de marca y un genérico para tratar una infección respiratoria, puede alcanzar el 90%.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que las personas pueden ahorrar entre 20 y 25 soles si optan por comprar en versión genérica los antibióticos que los médicos les prescriben para el tratamiento de infecciones respiratorias bacteriales en adultos.

Al respecto se indicó que 21 pastillas de Amoxicilina de marca puede costar hasta S/. 23.10; sin embargo, en la versión genérica el costo no supera los S/. 2.31 céntimos, ya que cada una se vende a S/. 0.11, lo que implica un ahorro de S/. 20.70.

Del mismo modo, si el médico prescribe Sulfametoxazol con Trimetoprima por 800 mg + 160 mg, el tratamiento le podría costar S/. 28.00; pero si optan por la versión genérica, gastarían sólo S/. 2.80. Es decir, ahorrarían S/. 25.00.

Un medicamento genérico es equivalente a un medicamento de marca en dosificación, seguridad, potencia y calidad. Si los médicos cumplen con prescribir sus recetas bajo la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento, el ahorro se incrementaría y se evitaría el direccionamiento exclusivo hacia productos de marca, inaccesibles para la población de escasos recursos económicos.

Las personas puede adquirir los medicamentos genéricos de mayor demanda en establecimientos farmacéuticos públicos y en las más de mil boticas afiliadas a la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab) gracias a un convenio firmado con el Minsa.