La diabetes está muy ligada a esta enfermedad, pero existen otros factores como estrés, depresión, baja autoestima, temor al fracaso, conflictos de pareja, entre otros.
Para Luis Lavander, urólogo de la Clínica Ricardo Palma, al menos un millón de peruanos mayores de 40 años tendría disfunción eréctil. El especialista indica que el problema está relacionado en la mayoría de los casos a la aparición de la diabetes.
Como se sabe, el daño que produce la diabetes se encuentra en la dificultad que tiene la sangre de circular por las arterias del pene. “Otra causa frecuente es la hipertensión. No exactamente por la enfermedad, sino por el tratamiento, ya que hay fármacos que generan problemas de erección”, explica Lavander.
Otros factores pueden ser de índole psicológica, tales como estrés, depresión, baja autoestima, temor al fracaso, conflictos de pareja, entre otros.
“El consumo de sustancias también influye. Por ejemplo, hay antidepresivos que provocan disfunción eréctil. Igual ocurre con el alcohol, tabaco y otras drogas”, precisa el especialista.
Por ello, una forma de iniciar el tratamiento consiste en determinar la causa exacta y cuál puede ser la solución: psicológica, quirúrgica o farmacológica.
Lavander recordó que el uso de vasodilatadores, siempre bajo la asesoría médica, es lo recomendable. “Muchos se sienten súper hombres al tomar estas pastillas. Pero no es así, son solo facilitadores de la erección", informó a Perú21.
"Lo mejor es acudir a un especialista y no automedicarse”, advirtió. Asimismo, recomendó enfocar el problema desde una perspectiva de pareja, pues la participación y apoyo del ser amado resulta clave para hallar una solución.
Comparte esta noticia