ALBA aprueba registro sanitario único para acceso universal a medicamentos

La iniciativa busca dotar a países en desarrollo de "medicamentos seguros, eficaces y de calidad, a un costo accesible.

Autoridades sanitarias de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron elaborar un "registro sanitario único de salud para el acceso universal a medicamentos vitales", informó la agencia estatal boliviana ABI.

Los responsables de Salud de los nueve países miembros llegaron a este acuerdo en el II Encuentro de Coordinación y la I Reunión Técnica del Centro Regulador de Medicamentos, que se celebraron esta semana en la ciudad boliviana de La Paz.

"Llegamos a un acuerdo integrado para aprobar el registro sanitario único de medicamentos de la ALBA, que permitirá abrir las puertas para la distribución de los medicamentos a nuestros pueblos", afirmó el director del proyecto ALBAMED, el cubano Rafael Pérez.

Según Pérez, esta iniciativa busca dotar a países en desarrollo de "medicamentos seguros, eficaces y de calidad, a un costo accesible para garantizar la implementación de programas de salud y disminuir la mortalidad por enfermedades y patologías que afectan a la población".

El médico cubano indicó que en el encuentro se decidió además elaborar una lista de medicamentos esenciales, usados por todos los países de la ALBA.

Según Pérez, las dos medidas "serán puestas a consideración en la próxima cumbre de presidentes de la ALBA para su aprobación", que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba, todavía sin fecha definida.

Para el ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, la reunión que tuvo lugar en La Paz permitirá "cambiar la historia para que los medicamentos lleguen a toda la población".

"La salud no es un privilegio de pocos sino un derecho de todos, no podemos permitir que por el uso de un patente solamente los privilegiados puedan acceder a medicamentos, es momento de cambiar la historia", afirmó.

EFE