Según estudio, una "nariz electrónica" distinguirá una respiración sana de una maligna. Herramienta serviría para diagnosticar precozmente cáncer de pulmón, de mama y de intestinos.
Un análisis de aliento, tan barato como un test de alcoholemia, podría permitir detectar un cáncer de pulmón, de mama, de intestinos o de próstata, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica The British Journal of Cancer.
Las pruebas realizadas con 177 voluntarios afectados o no por diferentes cánceres mostraron que un test de aliento podía reaccionar a compuestos químicos que emiten las células cancerosas y establecer, independientemente de la edad y el sexo de los pacientes, de qué tipo de cáncer se trata.
Los investigadores del Instituto Tecnológico Technion de Israel ya habían anunciado hace un año que un test de aliento podía permitir detectar un cáncer, pero sólo se había hecho análisis muy preliminares y solamente se había podido confirmar la detección del cáncer de pulmón.
Las pruebas publicadas este miércoles confirman la detección posible de cáncer ampliándola a los de mama, intestinos y próstata.
"Este estudio muestra que una "nariz electrónica" puede distinguir una respiración sana de una maligna, así como detectar los diferentes tipos de cáncer", subrayó el profesor Abraham Kuten, del instituto situado en Haifa (norte de Israel).
"Si podemos confirmar estos resultados preliminares por estudios más profundos, esta nueva tecnología podría convertirse en una herramienta simple para un diagnóstico precoz", añadió.
AFP
Comparte esta noticia