Expertos sostienen que el asma pediátrico puede ser controlado si se establece una relación entre el paciente y el médico.
Menos del 50 por ciento de los niños asmáticos del mundo reciben un tratamiento adecuado, por lo que entidades especializadas en alergias, asma e inmunología lanzaron una recomendación internacional para mejorar y estandarizar el tratamiento de esta enfermedad.
Así lo anunció el secretario general de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), Nikos Papadopoulos, en el Congreso de la EAACI, que tiene lugar esta semana en Ginebra.
Ante la falta de consenso sobre recomendaciones generales, los congregados decidieron lanzar el "Consenso Internacional sobre Asma Pediátrico" (ICON), una herramienta que pretende homogeneizar el tratamiento del mal.
"El asma pediátrico es una enfermedad crónica y, por ello, requiere un tratamiento crónico. Con este consenso, señalamos que el asma pediátrico puede ser controlado si se establece una relación entre el paciente y el médico y juntos se adhieren a un plan de manejo personal de la enfermedad", explicó Papadopoulos.
Por su parte, el presidente de la EAACI, Cezmi Akdis, aseguró que el ICON de asma pediátrico "beneficiará a pacientes con recomendaciones específicas según su características genéticas".
Asimismo, opinó que todas las necesidades identificadas en el ICON, y que todavía no han logrado cubrirse, "requieren investigación", aunque lamentó que los recursos para sufragar estudios sobre alergia y asma "siguen siendo escasos en Europa".
EFE
Comparte esta noticia