Ministerio de Salud, explicó que medicina natural solo es antinflamatoria y se ha creado todo un mito con respecto a sus propiedades con el fin de incrementar sus ventas.
Las autoridades sanitarias peruanas aclararon hoy que la uña de gato, una rama muy popular usada por sus propiedades antiinflamatorias, no cura ningún tipo de enfermedad, y menos aún las graves como el cáncer o el sida.
Noemí La Torre, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del ministerio de Salud, explicó hoy en un comunicado que la uña de gato "no cura enfermedad alguna", y criticó "aquellos mitos difundidos con el fin de incrementar las ventas, pero no tienen salida científica".
Aunque La Torre no lo especificó, parecía referirse a la repercusión alcanzada la pasada semana por un trabajo realizado por una universidad privada peruana, que presentó los resultados de esta planta a la hora reducir tumores en ratones.
La funcionaria peruana aclaró tajante que la propiedad antiinflamatoria "es la única que ha sido comprobada", y todos los estudios que exploran otros usos se encuentran en etapas muy preliminares y "sin resultados científicamente comprobados".
La pasada semana, el científico José Aguilar, de la Universidad privada Cayetano Heredia, explicó que un equipo de investigadores había logrado reducir los tumores en ratones a los que aplicaba la uña de gato, sin llegar a eliminarlos o a impedir su aparición, aunque determinó que no estaba claro que el resultado pudiera ser extrapolable a los seres humanos.
EFE
Comparte esta noticia